11 PLAZAS

Cruz Blanca abre un nuevo centro de estancia nocturna para personas vulnerables

Cruz Blanca abre un nuevo centro de estancia nocturna para personas vulnerables
El hermano franciscano Carlos Domínguez charla con el presidente Vivas y la consejera Adela Nieto
El hermano franciscano Carlos Domínguez charla con el presidente Vivas y la consejera Adela Nieto  

El presidente Juan Vivas, la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales y miembros del gabinete de la delegada del Gobierno, Salvadora mateos, han apadrinado este miércoles 4 de julio la inauguración del nuevo centro de estancia nocturna de Cruz Blanca, pensado para los más necesitados y vulnerables, “para acoger sin juzgar”.

El nuevo centro mantiene la filosofía de familia que mantiene los Franciscanos, y busca ser un hogar temporal para quien lo necesite. Mayores solos, o convalecientes que requieren atención, mayores en lista de espera de un aplaza en la residencia, como complemento al centro de día para los más vulnerables y que atenderá diariamente desde las 18:00a las 9:30).

Se trata de un espacio de atención nocturna para las personas que bien por su edad o su dependencia que pretende dar respuesta a las necesidades personales de sus usuarios y eventualmente brindar apoyo a las familias cuidadoras que por alguna circunstancia no pueden hacerse cargo de su atención. Por las características reducidas del centro se pone en valor el trato personalizado. Vivas quiso destacar ese trato familiar, “que llevan los Franciscanos en su ADN” y, sobre todo, el hecho histórico que en el caso de Cruz Blanca, “aquí empezó todo”, en el Príncipe abrieron los Franciscanos su primera casa, “su primer hogar”, de l amano del hermano Francisco, “canari, pero caballa de corazón”.

Ubicado en la urbanización Parques de Ceuta, fase IV, cuenta en sus 180 m2 con 11 plazas para estancia a media pensión (distribuidas en 4 habitaciones, 1 doble y 3 triples), 2 baños adaptados, sala de tv/estar/ comedor, sala de atención directa, cocina, acceso a zonas de esparcimiento al aire libre, sistema de alarma en habitaciones y baños. El centro de estancia nocturna está integrado como una nueva unidad del otro centro residencial “Casa familiar Ntra Sra de los Ángeles”, en Avda de España. Cuenta con la atención de tres técnicos sociosanitarios, un enfermero y una educadora. El resto de servicios de apoyo técnico, restauración, limpieza, lavandería, transporte adaptado serán suministrados a través de la residencia, ubicada a 500 metros del que nos ocupa.

Para tener acceso a alguna de las plazas disponibles las personas interesadas deberán dirigirse a la consejería de asuntos sociales, en C/ Venezuela (Hadú)

Las obras del centro, su equipamiento y puesta en funcionamiento ha sido posible gracias al apoyo financiero de la ciudad autónoma de Ceuta a través de dos convenios de colaboración y del programa de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinado a otros fines sociales.

“Es una prueba más del compromiso y posición de vanguardia de Cruz Blanca”, ha interpretado el presidente. “Forma parte de su espíritu fundacional cuando se trata de estar del lado de los más débiles”, ha completado sin pasar por alto el “mimo” que rezuman las nuevas instalaciones y “la eficiencia en la gestión, la calidad en el servicio y el cariño y calor humano” que de ellas se infiere y que constituyen, en palabras del jefe del Gobierno de Ceuta, “el sello de Cruz Blanca”.

A esa “concepción de familia” ha dedicado Juan Vivas elogios, porque Cruz Blanca no solo presta servicios importantes a sus usuarios -atención y cuidados de la salud, higiene personal, alimentación, prevención, mantenimiento y recuperación de las capacidades y habilidades básicas, autonomía personal…- sino que lo hace creando para ellos y entre ellos un vínculo familiar.

“Los ceutíes tenemos motivos para estar orgullosos de Cruz Blanca por la obra que realiza y porque aquí empezó todo”, ha recordado Vivas, quien se ha remontado a 1970, cuando el hermano Isidoro Lezcano fundó la primera Casa de los Hermanos Franciscanos, hito que tuvo por escenario la barriada Príncipe Alfonso. Ahí comenzó un camino “fructífero”, ha reconocido el presidente, que ha prosperado en una red de 35 casas repartidas por todo el país.

“El espíritu franciscano no pasa de moda, […] sigue vivo y pujante; el espíritu del amor al prójimo, los pobres, los débiles, los excluidos, los marginados…”, un amor profesado “sin importar credo, raza, sexo…” y que “lo alcanza todo, todo lo puede, todo lo transforma”, ha expresado el presidente para concretar que Cruz Blanca, con amor, hace del dolor, consuelo; de la soledad, compañía; de la tristeza, alegría; de la oscuridad, luz; de la soberbia, humildad, del miedo, confianza, de la desesperación, esperanza”. “No solo es un aspecto romántico, sino útil; conduce a la felicidad haciendo entender que es más importante ser que tener y dar que poseer”, ha dicho.

El apoyo del Gobierno de Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha financiado con 42.500 euros la puesta en marcha del Centro de Estancia Nocturna y con 10.000 euros, estos provenientes de la convocatoria del 0,7 % del IRPF, la contratación de personal.

Como con la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, que se encuentra en El Sardinero, la Administración autonómica mantendrá un concierto de plazas, en el caso del Centro de Estancia Nocturna, para personas que no necesitan un ingreso permanente sino solo atención durante la noche.

En la actualidad y hasta septiembre, son 210.639 euros los comprometidos por la Ciudad con la Cruz Blanca para esa Casa Familiar –está en licitación, por un presupuesto de 421.575 euros, la contratación del servicio de ocupación de plazas para personas mayores de 65 y mayores de edad con discapacidad intelectual por plazo de un año-.

Forma parte de la colaboración del Gobierno de Ceuta con Cruz Blanca el apoyo al Programa de acompañamiento hospitalario y lavandería a domicilio, al que destina 34.000 euros; el Programa de atención a la salud de las mujeres que ejercen la prostitución, al que la Ciudad dedica 32.000 euros; el Programa de asistencia social a familias al que la misma Administración aporta 141.990 euros; y la acción de coordinación de alimentos que por 300.000 euros desarrolla, como los dos programas anteriores, la Fundación Cruz Blanca.

Centro de estancia nocturna de Cruz Blanca

Cruz Blanca abre un nuevo centro de estancia nocturna para personas vulnerables