Cruz Blanca saca los colores a Vivas por su incapacidad para cumplir los compromisos adquiridos


Cruz Blanca saca los colores a Vivas por su incapacidad para cumplir los compromisos adquiridos

- El hermano Vela alerta de que, tras cuatro meses de promesas, se agota el plazo para presentar el proyecto de construcción de un centro para discapacitados intelectuales y enfermos mentales porque la Ciudad no cede un solar

- Los religiosos lamentan los problemas generados por las dilaciones del Gobierno local en el traslado a la Península de los 15 acogidos en el Príncipe con menos de 60 años y dicen que la Ciudad les sigue pagando con "m[ucho] retraso"

f

El hermano superior de los Franciscanos de Cruz Blanca en Ceuta, Juan Ignacio Vela, ha comparecido este martes ante los medios a primera hora de la mañana para sacarle los colores al Gobierno local y concretamente a su presidente, Juan Vivas, del que ha recordado que es "el máximo responsable" por el cargo que ostenta, por su incapacidad para cumplir los "compromisos" verbales que adquiere y por las "muchas" deficiencias que a su juicio arrastra la atención a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

La rueda de prensa de Vela pretendía dejar claro que Cruz Blanca "no presiona" al Ejecutivo ceutí "como se ha dicho en algún medio de comunicación" y para "explicar" la problemática surgida en relación con el acogimiento de los más de 40 discapacitados intelectuales y enfermos mentales que atienden los religiosos en la ciudad. El franciscano no ha mordido dialécticamente al Gobierno local, pero sí le ha enseñado los dientes.

Amplia documentación sobre la mesa, Vela ha hecho un exhaustivo repaso ante los periodistas por las "siete reuniones y tres comunicaciones de diverso calado" mantenidas con distintos representantes de la Consejería de Asuntos Sociales entre el 14 de febrero y el 26 de mayo pasados. "Con Vivas no hemos podido hablar pese a las muchas veces que se lo hemos pedido, aunque no voy a decir cuántas para que no se asusten", ha deslizado.

A lo largo de más de 30 minutos el religioso ha explicado que la razón de dichos contactos era encontrar una solución para los discapacitados y enfermos mentales que actualmente están acogidos en su inmueble del Príncipe, unas instalaciones que según ha recordado están desfasadas y abocadas a su desmantelamiento. El caso es que Cruz Blanca espera tener "en breve" remozadas en su primera fase de rehabilitación sus dependencias del Sardinero, cuarenta plazas limitadas al acogimiento de personas mayores de 60 años.

Dos problemas

Para los 15 acogidos que aún no han alcanzado esa edad se ha planteado la alternativa de llevarles a otros centros de Cruz Blanca en la Península "sin coste añadido y siempre con el beneplácito de sus familias". El primer problema arranca ahí, en que en marzo se pactó con Rabea Mohamed que la Ciudad resolviese "lo antes posible" los trámites burocráticos necesarios para reservar plaza a esas personas sin hueco, que debido a las dilaciones acumuladas ya no podrán encontrarlo en Andalucía, tal y como exigen los allegados de uno de ellos.

El segundo problema radica en que en ese momento, apenas iniciada la primavera, se decide empezar a trabajar para construir un centro específico para atender a ambos colectivos. Según Vela los franciscanos han cumplido toda su parte de la tarea: han pedido y obtenido el correspondiente proyecto arquitectónico para unas instalaciones con capacidad para 40-50 personas que, haciendo dobles las habitaciones inicialmente diseñadas como simple, podría llegar al doble de huecos.

También se han reunido con responsables del Ministerio de Sanidad y Política Social, "que nos han garantizado un 90% de financiación para la obra, presupuestada en unos 7 millones de euros". Los religiosos están dispuestos a cubrir el otro 10% a través de colectas y otros recursos. "El Ministerio nos señaló que sería beneficioso contar con financiación de la Administración local, pero ni siquiera se les ha pedido, sólo formalizar la cesión de un solar para poder concurrir a la convocatoria de ayudas del 0,7% del IRPF, que se cierra dentro de diez días", ha señalado el hermano.

Pagos con "m... retraso"

En resumidas cuentas, según Vela el Gobierno local lleva al menos cuatro meses mareando la perdiz, hablando de crear una Fundación tutelar, prometiendo encontrar y ceder terrenos para este proyecto pero sin pasar de las palabras a los hechos. Más o menos, lo que le ocurre desde hace años al Ministerio de Educación con la Administración ceutí.

"Nosotros no tenemos ningún´interés en gestionar ese futuro centro si la Administración quiere llevarlo directamente; ningún interés más allá del de solucionar una carencia que tiene Ceuta con los discapacitados intelectuales y los enfermos mentales, para los que se necesitaría un centro con 100 ó 120 plazas, según el IMSERSO y la Delegación", ha dejado claro Vela, que ha denunciado la "falta de previsión" de los responsables institucionales de la Asamblea.

A preguntas de los periodistas el máximo responsable en Ceuta de Cruz Blanca, habitual referencia en los medios por retrasos en el pago a sus empleados habitualmente ligados con las demoras que a su vez acumula el Gobierno local en abonar sus transferencias, ha negado que se haya "roto" la relación entre los franciscanos y el Gobierno de Vivas, se niegue este o no de forma sistemática a recibirles. "No se ha roto nada, pero parece que cuesta mucho tomar decisiones cuando se dan plazos para hacerlo y después no se cumplen", ha explicado Vela tras reconocer que la Ciudad sigue pagando con "mucho", palabra que ha mutilado a la mitad para no pronunciarla del todo, "retraso".

El hermano ha eludido volver sobre la polémica de las plazas para colectivos vulnerables de La Puntilla que estuvieron a punto de cerrarse también por falta de financiación municipal y ha confirmado que Cruz Blanca se ha presentado al concurso convocado para adjudicar los servicios de Ayuda a Domicilio que hasta ahora se venía concertando directamente mediante convenio con los religiosos. "Estábamos obligados", ha señalado.

Cruz Blanca saca los colores a Vivas por su incapacidad para cumplir los compromisos adquiridos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad