ÁNGELES CUSTODIOS

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo para el policía que intentó frenar a 200 migrantes a patadas

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo para el policía que intentó frenar a 200 migrantes a patadas

El Auditorio del Revellín ha acogido este martes el acto institucional que ha servido para conmemorar la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, durante el que se han entregado distintas condecoraciones policiales, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a Daniel M.M., el agente que a principios de agosto del año pasado se rompió una pierna al intentar evitar de una patada la entrada en la ciudad a la carrera de unos 200 migrantes.

El jefe superior ha explicado que aunque sufrió "lesiones muy graves" con rotura de tibia y peroné "ya se encuentra trabajando, aunque por el momento no ha podido volver a su servicio habitual, teniendo que limitar su actividad a labores de oficina".

Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo es necesario, entre otras posibles circunstancias, haber resultado herido en acto de servicio o con ocasión de él "sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente". Esta distinción lleva aneja un 10% extra de pensión "proporcional al sueldo del empleo que disfrute el funcionario en el momento de su concesión o del que vaya alcanzando en lo sucesivo".

Un "recuerdo especial", no condecoración, ha tenido Alfonso Sánchez para Ismael D.M., el policía nacional que hace once meses cayó desde la cubierta de la pista deportiva del CEIP García Lorca cuando perseguía a un ladrón. "Su preparación física y temple le salvaron la vida pero aún así sufrió lesiones muy graves en codo, pelvis, fémur y hombro", ha destacado el mando.

En la relación de condecorados al margen del personal del Cuerpo se ha distiguido con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la jueza Macarena García, al fiscal Leopoldo Sánchez, al coronel Juan Tercero, al sargento de la Guardia Civil Mohamed-Laarbi Elsain y al subinspector de la Policía Local José Jaime Cabanillas.

José Antonio Artiel, inspector jefe ya jubilado, ha recibido una placa para reconocer sus 43 años de servicio y Sánchez ha tenido palabras de elogio para Luis Castillo y Víctor Gaviria por sus recientes éxitos deportivos en los Mundiales de Piragüismo y los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.