HADU Y LA ALMADRABA

Cruz Roja, Ciudad y 'la Caixa' dan continuidad a su proceso de Intervención Comunitaria Intercultural en Ceuta

Cruz Roja, Ciudad y 'la Caixa' dan continuidad a su proceso de Intervención Comunitaria Intercultural en Ceuta
Cordente, Castillo, Zaragoza y Fontalba, este miércoles, en la Asamblea.
Cordente, Castillo, Zaragoza y Fontalba, este miércoles, en la Asamblea.  

La Asamblea de la Cruz Roja de Ceuta, la Consejería de Asuntos Sociales y 'la Caixa' han acordado este miércoles dar "continuidad" al "proceso" de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desarrollan de la mano desde hace tres años en las barriadas de Hadu y La Almadraba con el propósito de dinamizar una convivencia dentro de la diversidad que convierta a la ciudadanía en "protagonista activo de su Historia y su vida cotidiana".

Sin la consejera competente, Adela Nieto, que no ha acudido a la comparecencia, la jefa de Servicios Sociales, Josefina Castillo; la secretaria de la institución humanitaria, Alicia Cordente; y dos representantes de la entidad financiera, Francesc Zaragoza y Javier Fontalba, se han encargado de exponer ante los medios los desafíos de una iniciativa en la que suman fuerzas "en equilibrio" varias partes: "la ciudadanía, la Administración, los técnicos y los recursos disponibles".

Con el apoyo puntual de Marco Marchioni, una referencia internacional en la materia, los cuatro han explicado que el programa de ICI de 'la Caixa' arrancó en 2010 en 17 territorios y llegó en 2014 a Ceuta con la entidad financiera en un papel que va "más allá del mero financiador". A tal efecto, el proceso cuenta con una dirección científica para trabajar "en dos dimensiones: la intercultural y de convivencia poniendo en valor la diversidad y lo que nos une dentro de ella; y la comunitaria, que enfatiza el papel de la Administración, los profesionales de lo social y la ciudadanía".

La Cruz Roja es la entidad social que, en Ceuta, impulsa el programa, que tiene un afán de "sostenibilidad" y que actualmente dispone de tres trabajadores. A medio plazo, la Ciudad deberá liberar al menos uno cuando 'la Caixa' rebaje su respaldo económico y solo se pueda contar con dos asalariados primero y uno después.

El año próximo, el programa repetirá la encuesta de evaluación ya realizada en 2015 para medir los frutos del proceso en los territorios en los que está implantado y, a su vez, en comparación con otros en los que no se benefician de él.

La Biblioteca Pública acogerá este miércoles por la tarde a partir de las 16.30 horas una sesión en la que se presentará la monografía realizada del panorama de las barriadas de Hadu y La Almadraba, donde ya se han puesto en marcha mesas de trabajo sobre empleo, educación o sanidad, y se compartirán reflexiones y diagnósticos sobre las fortalezas y debilidades de esa zona.