La Cumbre Social, con ausencias, empuja a los ceutíes a tomar la calle este primero de mayo


La Cumbre Social, con ausencias, empuja a los ceutíes a tomar la calle este primero de mayo

- PSOE, Juventudes Socialistas, CSIF y USO se ausentan de la rueda de prensa por problemas de agenda en algunos casos

- La manifestación arrancará este miércoles a las 12 del mediodía de la plaza de África

La Cumbre Social ha decidido empujar la movilización convocada por las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT. Lo ha hecho en el último minuto con una rueda de prensa celebrada este lunes a última hora de la tarde y a la que por problemas de agenda no acudieron algunos significativos miembros de la misma, como el PSOE, Juventudes Socialistas, Caballas, CSIF o USO.

Sí anunciaron su apoyo irrenunciable a la movilización la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, representada por su presidente, Pepe Ramos, Jóvenes Caballas, Nayat Mohamed, Alternativa 21, Emilio Postigo, el Frente Cívico, Antonio González de la Rubia, la Fampa, Mustafa Mohamed, la Asociación de Parados del Príncipe, Hamid, además de UGT y Comisiones Obreras.

Cada uno fue dando sus motivos, distintos en cada caso para tomar la calle este primero de mayo, pero que se solapan en una conclusión final, los recortes y las políticas de austeridad se están cebando con los más desprotegidos de la sociedad, especialmente los parados, haciendo pagar la crisis a quien no debe y no puede mientras los que sí pueden aumentan sus beneficios sacando tajada de la situación.

Así, el presidente de los vecinos, Pepe Ramos, pidió a los políticos que “agudicen el ingenio para que no recorten en Sanidad (que era la envidia del mundo entero) y en Educación y Cultura”. En definitiva para que la crisis “no se vea siempre pagada por los más desfavorecidos”. Tomar la calle es necesario en su opinión con el objetivo claro de “hacer ver a los políticos que esto hay que cambiarlo sí o sí”.

Más deslabazado fue el argumentarlo expuesto por el representante del Frente Cívico en Ceuta, con menos de un año de vida, son los mismos de los escarches, los mismos que tal y como recordó, Antonio González de la Rubia, han sido tildados por el Gobierno de nazis y de proetarras. “Sólo nos queda protestar. Esto es insostenible. Se favorecen las rentas más altas y no a las más bajas”. González de la Rubia pasó también por las carencias democráticas que a su juicio sufre el país, poniendo a los medios de comunicación en la diana por “inducir” a una opinión pública de “ideología neoliberal”. Carencias que pueden, en su opinión, comenzar a solucionarse si todos toman conciencia de ellas y lo expresan movilizándose, como este primero de mayo.

También acudirá a la manifestación la Asociación de Parados del Príncipe, su secretario, Hamid expresó su hartazgo por lo que considera una situación de desigualdad: “Estamos cansados de tanto desnivel económico entre la periferia y el centro de la ciudad y de que se tapen los ojos para no verlo. Que todo el mundo salga a la calle y grite lo que quiera”, lanzó.

Tanto la máxima responsable de Jóvenes Demócratas como su compañero de Alternativa 21 (los sumandos de Jóvenes Caballas) insistieron en su llamamiento a los más jóvenes, esos que están especialmente castigados por el desempleo en la ciudad y en el resto del país. Los dos pidieron a este colectivo “que deje a un lado su pasotismo” y que salgan a la calle este primero de mayo para mostrar su “rechazado a los recortes (educación, sanidad, paro juvenil) y a que les traten como a mercancías”, dijo Mohamed. “La Juventud tiene que ser abanderada de un cambio en la política de Ceuta y de España. Todas las movilizaciones al final dan sus frutos”, argumentó Postigo.

Desde la FAMPA que el mismo lunes se sumó con virulencia a las movilizaciones anunciadas por la confederación nacional de padres y madres de alumnos contra el plan del ministro Wert. “Ahora más que nunca hace falta expresar el rechazo en la calle”, lanzó Mustafa Mohamed.

La manifestación arrancará este miércoles, día 1 de mayo, a las 12 del mediodía de la plaza de África.

La Cumbre Social, con ausencias, empuja a los ceutíes a tomar la calle este primero de mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad