PROTOCOLO

Un curso para profesionales en materia de violencia de género, primer paso de la colaboración Delegación-Ciudad


Un curso para profesionales en materia de violencia de género, primer paso de la colaboración Delegación-Ciudad

El Delegado del Gobierno en Ceuta y el Presidente de la Ciudad Autónoma firmaron el pasado 21 de noviembre de 2016 un “Protocolo de colaboración contra la violencia de género” entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de nuestra Ciudad. Como consecuencia de la implementación de dicho protocolo, el Cuerpo de la Policía Local de Ceuta se ha integrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. En este sentido, la Delegación del Gobierno ha organizado una acción formativa para el día 17, en la cual se impartirán los conocimientos básicos necesarios para interactuar con el Sistema VioGén que será impartida por el Director Técnico del Sistema VioGén (Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad). Va dirigida a profesionales de distintos ámbitos tales como judicatura, fiscalía, forenses, cuerpos policiales, servicios sociales especializados, instituciones penitenciarias, oficina de atención a las víctimas del delito, servicio de gestión de penas y medidas alternativas, …

El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 de “Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género"[1]. Dicha disposición, en  su  artículo 32, señala que: «Los poderes públicos elaborarán planes de colaboración que garanticen la ordenación de sus actuaciones en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, que deberán implicar a las administraciones sanitarias, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sociales y organismos de igualdad».

 

                        Objetivos

Este Sistema se fundamenta en una aplicación WEB integrada en la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). Hasta el momento, se está recogiendo información, entre otras, de fuentes policiales, judiciales, penitenciarias y asistenciales. Sus objetivos más destacados son:

Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género

Integrar toda la información de interés que se considere necesaria

Hacer estimación del riesgo

Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y, si es preciso, protección a las víctimas en todo el territorio nacional

Proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección

Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

 

Buscando, con todo ello, establecer una tupida red de instituciones, recursos e información que permita el seguimiento y protección, de forma rápida, integral y efectiva, de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas menores de edad, en cualquier parte del territorio nacional.