ESTE LUNES

Curso de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para la Policía Nacional en la frontera

Curso de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para la Policía Nacional en la frontera
Imagen cedida por la Policía Nacional.
Imagen cedida por la Policía Nacional.  

Las dependencias de la frontera del Tarajal han acogido este lunes de 9.00 a 13.00 horas una jornada de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores para policías nacionales con el fin de instruirles sobre el conjunto de técnicas que se utilizan cuando la respiración o los latidos del corazón cesan. También se ha abordado el uso de desfibriladores, que administran a la persona afectada una descarga eléctrica a través de unos electrodos con la finalidad de revertir la arritmia cardiaca que da lugar a la parada cardiorrespiratoria.

La jornada ha sido organizada por la Jefatura Superior con el objetivo de que los agentes que prestan servicio en las distintas dependencias policiales (Frontera, Avenida San Juan de Dios y Paseo Colón) conozcan el funcionamiento de los aparatos desfibriladores que se encuentran ubicados en sus instalaciones.

La formación ha sido de carácter básico y ha ido dirigida a utilizar, sobre todo, procedimientos manuales y, si es necesario, actuar con el apoyo de un desfibrilador, que en este caso se trata de un dispositivo semiautomático. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas suficientes para ser capaz de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando las técnicas de soporte vital básico, con el fin de sustituir la respiración y circulación espontáneas. También se ha incidido en el correcto uso del desfibrilador, de acuerdo a los estándares acordados por los comités europeos y del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Las actividades se han podido desarrollar de forma eminentemente práctica gracias al material proporcionado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta. Las charlas han sido impartidas por los servicios médicos de esta Jefatura. Para el curso ha sido designado inicialmente el personal que puede verse en las circunstancias de tener que usar el instrumental citado para salvar una vida humana.

Los doce participantes han calificado la actividad como "de sumo interés tanto a nivel profesional como personal", según la Jefatura.