IMÁGENES DE LA MIGRACIÓN

Deconstruyendo el discurso del miedo en la frontera

Deconstruyendo el discurso del miedo en la frontera
Participantes en el proyecto “Imágenes de la Migración en la Frontera Sur”
Participantes en el proyecto “Imágenes de la Migración en la Frontera Sur”  

Miedo. Ellos. Invasión. Asalto… Conceptos e imágenes que dominan el discurso mediático sobre la frontera y la migración y que, con los años, va calando en el imaginario del ciudadano de a pie y lastrando a quienes la sufren: los migrantes, los menores extranjeros. Un discurso que quieren desmontar en la Universidad de Granada, en colaboración la Asociación Andaluza para el Desarrollo, Andalucía Acoge y Digmun, con el proyecto “Imágenes de la Migración en la Frontera Sur”.

Una iniciativa que se ha presentado este viernes en el Campus Universitario de Ceuta y que incluye diferentes talleres en los que han participado jóvenes ceutíes del IES Clara Campoamor, del centro de menores, del CETI o Digmun, personas refugiadas y migrantes y colectivos vulnerables que son a menudo objeto de informaciones que definen su imagen en la sociedad. Una imagen que pueden deconstruir ahora con esta iniciativa, explica la coordinadora del proyecto, Ana Belén Estrada, creando, con jóvenes de diferentes contextos, “un nuevo relato sobre la migración, sobre las fronteras”.

Un trabajo que arrancó en Granada en 2016 y que se ha extendido a los campus de la UGR en Ceuta y Melilla y que en esta recta final de 2017 ha entrado en la fase de reflexión y análisis de los frutos de este trabajo, algo que, no pueden permitirse los medios de comunicación. “Hemos trabajado diferentes experiencias con diferentes grupos,  con los menores hemos hecho historias de vida, utilizando la fotografía narrativa, en Accem recreamos personajes, usando la ficción y tenemos muchos materiales participativos que los propios beneficiarios han grabado”, explicaba Marian del Moral, antropóloga audiovisual.

Un trabajo que incluye un “análisis discursivo” que pone en evidencia un discurso del miedo. “En el Clara Campoamor hicimos un ejercicio muy bonito, vinieron unos chicos del CETI e hicimos un encuentro con los alumnos y les preguntamos si habían conocido a algún chico de Camerún, por ejemplo y nos decían que no, que nunca habían hablado con ellos y te explicaban que les daban miedo”. Un miedo anclado en las imágenes de gente que salta la valla y discursos de invasión y asalto. “Y ya que se habla tanto de ellos habría que construir espacios donde por un lado ellos puedan contar su propio relato ya la vez construir espacios comunes entre todos”

El Campus ha sido el lugar elegido para celebrar una mesa redonda en la que han participado dos de las personas que han trabajado mano a mano con estos jóvenes, Abdelaziz Mohamed, de Digmun y Azahara García de Cruz Blanca, así como un taller de Stop Rumores dirigido por Marina Pérez de Ceuta Acoge.