Defensa ofrece 9 casas militares en alquiler para mandos y 100 plazas en el Hacho para Tropa


Defensa ofrece 9 casas militares en alquiler para mandos y 100 plazas en el Hacho para Tropa

- Las viviendas, una pequeña parte de las más de 1.500 de las que dispone el INVIED en la ciudad, se adjudicarán la próxima semana y tienen un coste de unos 200 euros mensuales

- La Administración permitirá la "migración" a alojamientos separados de la unidad de destino para los soldados ubicados ahora en pabellones en peores condiciones tras las denuncias de la AMTM

El Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa en Ceuta ha activado tras “más de un año” sin nueva oferta la adjudicación en arrendamiento especial (unos 200 euros/mes) de 9 casas militares del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), viviendas a las que los solicitantes están realizando visitas esta semana. El acto de adjudicación tendrá lugar el martes de la próxima en la Sala Multiusos de la institución castrense.

También se ha ofertado al personal de Tropa y Marinería que vive en alojamientos en peor estado de conservación o saturación un total de cien plazas en el interior de la fortaleza del Monte Hacho, “que está en mejores condiciones que el no rehabilitado del acuartelamiento ‘Coronel Galindo’, aunque ni mucho menos en las que se ha dejado el reservado para mandos, con materiales de primeras calidades, climatización o televisión”, según han explicado fuentes de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), que ha planteado quejas y reivindicaciones por esta cuestión tanto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) como en las Cortes Generales.

Desde la AMTM se han felicitado en declaraciones a ‘Ceutaldia.com’ porque Defensa haya “activado” el proceso de adjudicaciones de viviendas y la oferta de alternativas para los soldados en peores condiciones, aunque insistieron en que la asociación seguirá reivindicando “que se consigne la partida presupuestaria que habitualmente se destinaba cada año para el mantenimiento y mejora de los pabellones de Tropa”.

Hasta ahora el Ministerio ha flexibilizado algunas de sus condiciones como la que exigía que los militares fuesen alojados en los pabellones de sus acuartelamientos de destino, vetando las “migraciones” que ahora sí se van a conceder para usar las dependencias del Hacho.

El INVIED dispone en Ceuta de 1.581 casas militares, según su última memoria, la correspondiente al ejercicio 2014. Su arrendamiento especial está reservado “a aquellos que mantienen una relación de servicios de carácter permanente, en situación de servicio activo o en la de reserva con destino”. En toda España el nivel de ocupación de las viviendas disponibles ronda el 80% y no es superior “porque para poder ser adjudicadas deben reunir unas condiciones mínimas”. En 2014 se adjudicaron en alquiler un total de 54.

En la ciudad hay casi mil plazas de alojamiento para 2.500 efectivos de Tropa y unas 300 están "libres". En el caso de los mandos la capacidad se cifró en 2015 en 176 plazas para un total de 850 oficiales y suboficiales, “estando las residencias al 100% de ocupación y existiendo lista de espera”.

Preguntas al Ministerio

La socialista Zaida Cantera presentó durante la breve legislatura que ha ocupado los cuatro primeros meses de este año una batería de preguntas al Ministerio del Interior para saber si la Administración “tiene constancia” del mal estado de los alojamientos “del acuartelamiento Coronel Galindo” y “qué medidas se han adoptado o van adoptarse al respecto”.

Igualmente se interesó por si se ha procedido a desalojar algún espacio de militares profesionales de Tropa y Marinería (los que solo tienen acceso al alojamiento en Unidad) para “rehabilitarlo y proceder posteriormente a su ocupación con Oficiales o Suboficiales”, que sí pueden disponer de viviendas militares, por ejemplo. Finalmente, interpeló por “en qué acuartelamientos ha ocurrido lo descrito lo referido anteriormente” y “cómo justifica el Ministerio de Defensa este hecho”.

Lea también:

- ¿Cuchitriles para la tropa y 'suites' para los mandos?