ESTE MARTES Y ESTE MIÉRCOLES

'Si tú me dejas, soy capaz', lema de los I Juegos Inclusivos Intercentros de Ceuta

'Si tú me dejas, soy capaz', lema de los I Juegos Inclusivos Intercentros de Ceuta
López, García y Ramos, este lunes, durante su rueda de prensa.
López, García y Ramos, este lunes, durante su rueda de prensa.  

La gerente del ICD, Araceli García, ha presentado este lunes en rueda de prensa junto a la directora del CEE San Antonio, Sandra López, y el profesor del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Clara Campoamor Luis Enrique Ramos, los I Juegos Inclusivos Intercentros que se celebrarán este martes y este miércoles en el Pabellón Antonio Campoamor y las pistas de los bajos de La Marina, respectivamente.

García ha explicado que la iniciativa germinó tras las "pegas" que se pusieron el año pasado a la participación en la Milla Urbana de un atleta con discapacidad.

De aquel conflicto nació esta propuesta bajo el lema 'Si tú me dejas, soy capaz', que se materializará con la participación de 256 jóvenes de nueves centros educativos de la ciudad, oenegés como Digmun y el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras. Todos los involucrados se organizarán en equipos con 10 componentes, ocho de centros ordinarios y dos de Educación Especial.

La idea, según han precisado los tres comparecientes, es que "niños con distintas capacidades participen juntos en juegos adaptados a sus diferentes posibilidades". La inauguración será este martes a las 9.30 horas en el 'Antonio Campoamor', donde se planteará a modo de "reto no competitivo", pues todos ganarán o perderán según lo completen o no, un circuito con juegos como bolos, tiros a canasta, rayuela, diana, sogatira...

El miércoles en el Parque Urbano Juan Carlos I los participantes practicarán tres disciplinas (Dachtball, Pinfuvote y Boccia) inspiradasa su vez en el balóntiro, el voleibol y la petanca. Un total de 25 estudiantes del Ciclo Superior de TAFAD del instituto de Huerta Téllez participarán activamente en la propuesta, con la que López se ha mostrado vivamente emocionada por el ejemplo que dará sobre la posibilidad de construir "un mundo sin barrreras".

Dos pequeños con autismose encargarán de cantar el himno compuesto para la ocasión, una oportunidad de intentar superar el "profundo desconocimiento" que a juicio de la directora del CEE San Antonio existe sobre las capacidades de su alumnado.