Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma y CCOO dicen "no" a la violencia de género


Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma y CCOO dicen "no" a la violencia de género

- RTVCE, que ha producido los 8 espacios de un minuto protagonizados por trabajadores varones que repudian los malos tratos, emitirá los espacios a lo largo de este año

- En 2014 se atendieron en los servicios de Urgencias dependientes de INGESA 74 casos de esta naturaleza, 14 de ellos con víctimas de nacionalidad marroquí

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; la consejera de Presidencia del Ejecutivo local, Yolanda Bel; y el secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo, han presentado este martes a mediodía en la Biblioteca Pública la campaña de sensibilización e información contra la violencia de género que, con 8 anuncios que serán emitidos en RTVCE, han elabado las dos Administraciones y el sindicato durante los últimos mes.

La iniciativa ha sido coordinada por Manuela Mora y ha contado con el soporte profesional y técnico de la televisión pública ceutí, cuyo trabajo han alabado todos los ponentes, que han podido ver la mitad de los spots, protagonizados en su totalidad por trabajadores varones que dicen "no" a la violencia de género.

Postigo ha recordado que la central ha tenido siempre como "objetivo prioritario" combatir una lacra social contra la que Comisiones ha luchado desde el ámbito de la negociación colectiva y socialmente. El sindicalista ha reclamado a las instituciones la promoción de la Educación en valores como la igualdad y el respeto "para construir una sociedad basada en la igualdad en la que podamos erradicar esta barbarie y nadie tenga que derramar una lágrima más por ella".

Bel se ha congratulado por el frente común que la sociedad parece estar forjando contra los malos tratos: "Parece que por fin hemos tomado conciencia porque el verdadero error sería negar la evidencia", ha subrayado la 'número 2' del Gobierno ceutí, que ha abogado por seguir poniendo "todos los recursos posibles" en beneficio de esta tarea.

El delegado ha recordado que durante 2014 fueron asesinadas al menos 53 mujeres por sus parejas o ex compañeros (hay varios casos bajo investigación) y que al menos se mató a 3 niños dejando 40 huérfanos. "Cualquier campaña contra esta lacra para sensibilizarnos y que estas cifras se reduzcan a cero es obligatoria", ha destacado González Pérez, que ha llamado a los medios de comunicación a poner más empeño en la labor y ha aplaudido el trabajo del Centro Asesor de la Mujer y de Mora y el "compromiso" de CCOO.

Además, el titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha dicho estar satisfecho como de ningún otro del nombramiento de María del Mar Feria como delegada de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma para la lucha contra la violencia de género. "A veces uno se equivoca y a veces acierta y el suyo creo que ha sido uno de mis mayores aciertos porque no he visto a nadie más implicado en su trabajo", ha ensalzado.

Datos de 2014 en Ceuta

El director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, ha relatado a los periodistas al término del acto de presentación de la campaña que en 2014 se atendieron en los servicios de Urgencias dependientes de INGESA 74 casos por violencia de género, de ellos 17 en el SUAP de Atención Primaria y 57 en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario.

Del total 14 fueron víctimas mujeres marroquíes y el resto de nacionalidad española. A todos los casos se les aplicó el protocolo nacional sobre violencia de género y se les entregó una copia del parte de lesiones (otra se envía al Juzgado).

Toda la información recopilada queda reflejada en la historia clínica de Atención Primaria de cada paciente para que el personal sanitario (médicos, enfermeros y trabajadores sociales) puedan trabajar en el protocolo de ayuda a las víctimas de violencia.

Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma y CCOO dicen "no" a la violencia de género