El delegado coincide con la juez en que los migrantes muertos en 2014 fueron culpables de su muerte


El delegado coincide con la juez en que los migrantes muertos en 2014 fueron culpables de su muerte


- Recuerda que la sentencia que sobreseyó el caso de los 15 migrantes ahogados en el Tarajal apunta que “los inmigrantes se expusieron a un peligro que provenía directamente de su propia acción”

- Subraya que la Guardia Civil actuó en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera y el uso de los medios se ajustó a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad

- Insiste en que con la nueva Ley de Extranjería el rechazo en frontera cuenta con cobertura legal.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha participado este lunes en el acto del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Un acto en el que pronunció su habitual discurso y en el que no dejó pasar la ocasión de recordar la triste fecha del 6 de febrero de 2014, día en el que murieron 15 migrantes en aguas de la frontera del Tarajal cuando eran repelidos por la Guardia Civil, responsabilidad de la que fueron exonerados por un tribunal el pasado mes de octubre.

“El delegado sacó a colación de nuevo el asunto, felicitándose por el sobreseimiento y subrayando que la sentencia culpaba a los migrantes de su propia muerte subrayando que los inmigrantes se expusieron a un peligro que provenía directamente de su propia acción”.

“Además, Fernández Cucurull ha querido subrayar que la Guardia Civil actuó en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera y el uso de los medios se ajustó a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad e insiste en que con la nueva Ley de Extranjería el rechazo en frontera cuenta con cobertura legal.

“ “En este terreno resulta conveniente abstraerse de la polémica interesada y recordar algunos principios básicos. Para empezar, todo Estado tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras, cuestión que entiendo difícilmente discutible, y en ese concepto debe encuadrarse la necesidad de tratar de evitar las entradas irregulares e ilegales a través del perímetro fronterizo”. Lo contrario, matiza Cucurull, sería apelar a la “Ley de la Selva”: “Tratar de convertir en un derecho el asalto masivo y tumultuario al perímetro fronterizo es tanto como pretender implantar en nuestro sistema jurídico la ley de la selva”.

“Inmigración económica sin posibilidad de asilo

“Así, pues, cualquiera que vulnere este principio es un delincuente, aunque su delito no esté tipificado en ninguna normativa internacional. “Quien intenta acceder de ese modo a nuestro país no es una persona que intenta pedir asilo, sino una persona que intenta entrar irregularmente vulnerando nuestra ley, como prueba el hecho de que muy pocos de los que consiguen acceder irregularmente solicitan con posterioridad el asilo, y menos aún lo consiguen, puesto que se trata, fundamentalmente, de inmigración por motivos económicos”, matizó el delegado en su discurso, despojando de derechos a los subsaharianos ya que su emigración obedece a motivos económicos, en otras palabras: que son pobres.

“Precisamente por ello, para evitar que los pobres sin derecho a asilo no intenten saltar la valla, “y para garantizar la seguridad jurídica de los agentes que operan en la frontera, fue modificada la normativa de extranjería, introduciendo el concepto de rechazo en frontera, que la propia Comisión Europea ha considerado compatible con la Directiva de retorno”, ha asegurado Cucurull. Apoyo garantizado

“En cualquier caso, quiero deciros que habéis contado, contáis y seguiréis contando, con el respaldo y el apoyo explícito del Gobierno de España, y que este Delegado os apoyará siempre y no rehuirá nunca de su responsabilidad. En mi trayectoria como servidor público he pasado por muchas responsabilidades y he tenido muchas personas a mi cargo, así que podéis comprobar por vosotros mismos que lo digo es cierto y no mera retórica”.

El delegado coincide con la juez en que los migrantes muertos en 2014 fueron culpables de su muerte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad