DE CEUTA A BRUSELAS

Derribando fronteras a pedales

Derribando fronteras a pedales
David y Loumkoua, poco antes de partir a Bruselas
David y Loumkoua, poco antes de partir a Bruselas

Dos amigos, David y Loumkoua -el uno de Burgos, el otro de Camerún- recorrerán los 2.300 kilómetros que separan la frontera del Tarajal de Bruselas para visibilizar que "la integración es posible" y la amistad inter cultural también. “Si las personas abren sus corazones también podemos abrir las vallas”, defienden.

“Aquí estamos dos amigos que nos lanzamos a una aventura porque queremos visibilizar que la integración es posible y es positiva, cuando las personas se encuentran desde el corazón somos capaces de superar todas las fronteras que nos separan”. Así explican David y Loumkoua su “aventura”, un viaje en bicicleta de más de 2.000 kilómetros desde la frontera del Tarajal hasta Bruselas,  “De la frontera al corazón de Europa” .

Un viaje, a pedales, que, explica David, profesor de Filosofía y amigo y compañero de trabajo de Loumkoua en el colegio Jesús Maestro, “quiere mostrar es que es posible superar las fronteras externas y también las internas que cada uno que cada uno tenemos, esas fronteras invisibles que impiden que mucha gente se pueda integrar en nuestras sociedades europeas”. Unas fronteras internas, el miedo, los prejuicios, que pueden derribarse con algo tan sencillo como la amistad. “Se superan es gracias al corazón, cuando nos unimos con el corazón es cuando se superan las barreras y nos encontramos con que las personas son iguales aunque las culturas sean distintas”, sostiene David, a su lado, Loumkoua resume el sentimiento en una sencilla y bella frase: “Si las personas abren sus corazones también podemos abrir las vallas”. Loumkoua, camerunés, que ahora trabaja como cuidador de patio y de comedor en el colegio Jesús Maestro, llego a España en 2011, precisamente por el mismo punto, la frontera del Tarajal desde el que ahora partirá pedaleando a Bruselas para demostrar que “la integración es posible”.

El viaje durará lo que duran sus vacaciones. El objetivo es llegar a Bruselas el 30 de agosto pero, lamentablemente, el acto simbólico final de entrega de un manifiesto en el Parlamento Europeo tendrá que posponerse. Bruselas también cierra por vacaciones en agosto.

Si quieren seguir su aventura desde la frontera de Europa hasta el corazón de la UE en Bruselas irán publicando sus vivencias y anécdotas tanto en un blog como en su perfil de Facebook e Instagram.

Derribando fronteras a pedales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad