Descubren 108 falsos empadronamientos en Ceuta de ciudadanos que en realidad viven en Marruecos


Descubren 108 falsos empadronamientos en Ceuta de ciudadanos que en realidad viven en Marruecos

- En 36 de los 59 domicilios revisados por la Policía Nacional había personas empadronadas que, sin embargo, no residían realmente allí

- Los "supuestos defraudadores", todos ellos ciudadanos del país vecino, se beneficiaban de prestaciones estatales como el subsidio de desempleo o la Sanidad y de la bonificación al transporte

La Policía Nacional ha detectado en Ceuta a 108 ciudadanos de nacionalidad marroquí que no residían en las viviendas en las que estaban empadronados. Los “supuestos defraudadores”, que en realidad viven en el país vecino, han sido descubiertos en el curso de una investigación enmarcada dentro de un plan a nivel nacional “para detectar fraudes en el cobro de prestaciones estatales, incluidas las sanitarias por parte de extranjeros residentes en España”.

Según ha informado la Jefatura Superior en una nota de prensa este miércoles, el procedimiento que seguían los defraudadores “consistía en empadronarse en una localidad cercana al país de su nacionalidad para exclusivamente cobrar estas prestaciones”.

La investigación llevada a cabo en Ceuta ha detectado que el 100% de los supuestos defraudadores eran de nacionalidad marroquí. “Aparte del beneficio económico que esta situación les reportaba”, ha reseñado la Policía, estos foráneos “se aprovechaban de las bonificaciones que existen en la ciudad autónoma”, como la que subvenciona en un 50% el coste del transporte marítimo.

En el transcurso de la investigación se han comprobado 59 domicilios. En 36 se ha identificado a 108 personas empadronadas pero no residentes en ellos que, sin embargo, “sí eran beneficiarias del cobro de prestaciones estatales como subsidio de desempleo y la Sanidad”.

De todo lo actuado se ha dado cuenta al Negociado de Estadística de la Administración local “para adopte las medidas oportunas en el Padrón de habitantes”. También se ha informado a la Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal “para que, si procede, interrumpa el pago de las prestaciones que estaban cobrando los presuntos defraudadores”. Del mismo modo, se ha comunicado a la Oficina de Extranjería que 28 ciudadanos del Reino con permiso de residencia temporal en España “no viven en el lugar en el que figuran empadronados”.

El Ejecutivo ceutí que preside Juan Vivas (PP) y la Delegación del Gobierno pusieron en marcha en 2012 un plan especial para combatir los empadronamientos fraudulentos conllevó una “reorganización” del departamento de Estadística, que ha pasado de tramitar una sola baja de foráneos en el Padrón por inscripción indebida en 2009 a cerca de mil durante el año pasado (además de las de “cientos” de españoles). De ese total, 265 extranjeros salieron del Padrón municipal hasta noviembre por encontrarse inscritos en 'viviendas-patera'.

La Consejería de Presidencia y Gobernación mantiene la lupa puesta sobre todas las casas en las que hay "más de ocho personas" registradas. En algunas se han encontrado "hasta 22 empadronados". Una de cada tres solicitudes de inscripción en el Padrón de Ceuta es solicitada por extranjeros.

Descubren 108 falsos empadronamientos en Ceuta de ciudadanos que en realidad viven en Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad