La desigualdad social entre los ceutíes echa raíces aún más fuertes entre los menores de 30 años


La desigualdad social entre los ceutíes echa raíces aún más fuertes entre los menores de 30 años

- El Consejo de la Juventud atisba el reflejo de una "intensa" brecha socioeconómica en el hecho de que los asalariados ceutíes con entre 16 y 29 años cobre "muy por encima" que sus homólogos del resto de España mientras el 73,5% "no percibe ningún sueldo"

- La tasa de emancipación local apenas supera el 17% y sólo uno de cada diez jóvenes que ni trabaja ni busca empleo se dedica en exclusiva a formarse

La sima entre 'las dos Ceutas' en términos socioeconómicos es cada vez más profunda. Así parece reflejarlo al menos la última edición del 'Observatorio de la Emancipación' que acaba de publicar el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos cerrados al término del primer trimestre de este año. A los caballas con entre 16 y 29 años que tienen trabajo y sueldo les va mejor que a sus homólogos al resto del país pero cada vez son menos y aquellos que no tienen empleo y en un amplio porcentaje ni lo buscan ni estudian para mejorar su potencial para conseguirlo aumentan sin cesar. En ese contexto, sólo un 17,1% ha logrado emanciparse.

"El sueldo neto de la población joven asalariada en Ceuta y Melilla [14.084 euros] se halla muy por encima de la media de España", constata el informe, que advierte que "no obstante, el 73,5% de las personas de menos de 30 años no percibe ningún salario". "Esta paradoja inicial", deduce, "puede estar reflejando una intensa desigualdad social".

Al margen de nivel de estudios, la tasa de actividad de la población de 16 a 29 años en las dos ciudades autónomas es "siempre" inferior a la media del conjunto de España. La participación de las personas con esa edad en el mercado laboral local es "muy débil": poco más de la mitad, el 52,6%, de los y las jóvenes menores de 30 años son activos y apenas el 26,5% está trabajando en la actualidad.

"El indicador más destacado sobre las características de la ocupación de las personas menores de 30 años en Ceuta y Melilla es la alta representación de la ocupación a tiempo parcial", concluye el estudio, que alerta de que "más de la mitad, el 51,7%, de la población asalariada joven" tiene contratos temporales".

Según los datos de nuevas contrataciones realizadas a personas menores de 30 años en el primer trimestre del 2013, la contratación temporal supuso el 91,1% del total y la indefinida el 8,9% restante, aunque "este comportamiento es parejo al del resto de comunidades autónomas".

Desempleo de larga duración "muy pronunciado"

El desempleo de larga duración es muy pronunciado entre las personas de 16 a 29 años, puesto que un 61,9% lleva más de un año buscando empleo, y las ciudades autónomas "presentan una de las mayores tasas de inactividad entre los y las menores de 30 años de España". Sin embargo, tan solo el 74,8% de la población joven inactiva está cursando estudios. La población joven inactiva que se dedica de forma exclusiva a la formación ha descendido un 9,67% en el último año.

Con ese panorama y teniendo en cuenta que "el precio medio de venta de la vivienda libre en Ceuta y Melilla está por encima de la media de España", en la actualidad un hogar joven en Ceuta y Melilla debería ver incrementados sus ingresos "un 19,63%" para poder acceder a la compra con garantías, es decir, con menos del 30% de sus ingresos netos". En el caso de una persona menor de 30 años asalariada, su salario neto debería ser un 87,16% superior al actual".

La desigualdad social entre los ceutíes echa raíces aún más fuertes entre los menores de 30 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad