Diecisiete subsaharianos llegan al Sarchal antes de una Nochevieja sin alerta de presión migratoria

Diecisiete subsaharianos llegan al Sarchal antes de una Nochevieja sin alerta de presión migratoria
La Guardia Civil y Cruz Roja han atendido al grupo a su llegada a territorio español.
La Guardia Civil y Cruz Roja han atendido al grupo a su llegada a territorio español.  

- El grupo, formado por 16 varones y una mujer en buen estado de salud, ha alcanzado la ciudad autónoma a bordo de una pequeña embarcación de madera con motor

- La Guardia Civil no tiene conocimiento de concentraciones anómalas de indocumentados al otro lado del perímetro fronterizo


Un grupo formado por 17 personas de origen subsahariano ha desembarcado minutos antes del mediodía de este jueves en una playa de Ceuta a la que ha llegado a bordo de una pequeña embarcación de madera sin matrícula y dotada de motor. Los migrantes, dieciséis varones y una mujer, han sido atendidos por efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la institución humanitaria ha facilitado ropa, calzado y alimento a los indocumentados, que presentaban un buen estado general de salud y que han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional para la apertura de los expedientes preceptivos sobre su situación en España como paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

Esas instalaciones, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, albergan actualmente a más de 800 extranjeros después de que la madrugada del día de Navidad accediese a la ciudad autónoma un grupo de 182 foráneos.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han explicado a Ceutaldia.com que la Benemérita aguarda “atenta” pero sin ningún dispositivo especial la próxima Nochevieja. El Instituto Armado no tiene conocimiento de ninguna concentración anormal de migrantes al otro lado del perímetro fronterizo ni ha recibido ninguna alerta al respecto de las autoridades marroquíes.

Como el pasado 25 de diciembre, la madrugada del día de Año Nuevo de 2014 un grupo de unos 150 migrantes intentó entrar en territorio español en grupo por el extremo sur del perímetro fronterizo ceutí, en la zona del Tarajal, donde fueron repelidos por las Fuerzas de Seguridad del país vecino.