NOMBRES

Dime en que año naciste y te diré (casi seguro) cómo te llamas

Dime en que año naciste y te diré (casi seguro) cómo te llamas
Imagen de archivo
Imagen de archivo  

Si nació en Ceuta antes de los años 30 y está leyendo esto (enhorabuena, con más de noventa años aún conserva la vista y el humor para leer la prensa) usted casi seguro se llama, si es varón Antonio, Francisco, José, Juan o Manuel (o una combinación de ellos); y si es mujer a buen seguro será María, África, Carmen, Josefa o Antonia. Si nació en estos últimos años del siglo XXI casi seguro no esté leyendo Ceuta al Día sino viendo Youtube pero seguro que se llamará Mohamed, Adam, Omar o Daniel o Alejandro o Hugo, mientras sus compañeras de generación se llamarán casi seguro Noor, Mariam, sara, Salma, Lina, María, Lucía o Daniela.

Son solo dos vistazos al ránking de nombres más comunes por año de nacimiento y provincia, una base de datos que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística. Cada generación tiene su nombre o nombres de boda. Hoy son años de Hugos y Lucías y alguna Daenerys, como hubo un tiempo en el que había Penélopes o Lady Lauras o Susanas. Si tiene curiosidad por saber cuál era el nombre de moda cuando nbació consulte aquí el nombre más habitual en el año de su nacimiento. 

El estudio estadístico del INE incluye también los nombres más comunes en cada región de España. A nivel nacional, el nombre que ocupa el primer puesto en categoría masculina es Antonio, con más de 678.000 españoles, aunque José como parte de un nombre compuesto aparece en más de 2,7 millones de documentos de identidad.

 En Ceuta es relativamente sencillo, ganan los clásicos: Mohamed, con 2.743 ceutíes bautizados así seguidos de Antonio (909 ceutíes), Francisco Javier (822) Manuel (797) Francisco (686) José (632) o Ahmed (599) José Antonio (491) Mustafa (488) Jesús (460), por citar solo los diez primeros de la lista.

En el caso de ellas, el nombre femenino más habitual siguen mandando los clásicos también con 841 María Carmen en Ceuta, 817 Fatima, 742 María, 469 Sara, 449 Ana María, 426 Mariam, 414 Carmen, 400 Ana, 383 África y 369 Isabel.