EL MIÉRCOLES Y EL JUEVES

Música para escolares por el Día de Europa

Música para escolares por el Día de Europa
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Consejería de Educación y Cultura y el Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz han organizado un concierto didáctico con motivo, el 9 de mayo, del Día de Europa. Lo ofrecerán profesores de ese centro de estudio y está incluido en la guía educativa Ceuta te enseña.

Habrá dos sesiones de esta actividad lúdica, musical e interactiva, una el miércoles y otra el jueves, serán en el Teatro Auditorio del Revellín, ambas comenzarán a las 10.00 horas y asistirán unos 630 escolares.

El concierto, que lleva por título 'Día de Europa: somos europeos', va destinado al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria y tiene como objetivo acercar a los centros educativos la celebración de esa jornada y que los escolares conozcan mejor los distintos países europeos escuchando canciones populares de cada uno de ellos.

El recital incluye 'El himno de la alegría', de Beethoven; dos danzas y un romance del Renacimiento; la introducción de la ópera de 'Orfeo', de Claudio Monteverdi; un número de la ópera de 'Madame Butterfly', de Giacomo Puccini; la 'Pequeña Serenata' de Mozart; un vals de Tchaikovsky; algo de zarzuela, en concreto, una seguidilla y una habanera de 'La verbena de la paloma' y 'Las espigadoras', de 'La rosa del azafrán'; y, como remate, la 'Sinfonía de los juguetes', de Haydn.

El 9 de mayo

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la histórica declaración de Schuman, ministro francés que, en un discurso pronunciado en París en 1950, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero y, justo un año después, se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea