PROGRAMA DE LIDERAZGO

EEUU 'ficha' al presidente vecinal del Príncipe y un miembro de las Brigadas Verdes de "líderes emergentes"

EEUU 'ficha' al presidente vecinal del Príncipe y un miembro de las Brigadas Verdes de "líderes emergentes"
El presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe, con Vivas.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe, con Vivas.  

Abdelkamil Mohamed y Karm Mohamed, invitados veinte días en Estados Unidos por el Departamento de Estado de ese país, anuncian que viajan "para fomentar el entendimiento mutuo entre EEUU y otras naciones".


El presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed, y un trabajador de las Brigadas Verdes que antes lo fue de las Cívicas de la misma barriada, Karim Mohamed, son dos de los cuatro españoles que han sido seleccionados para participar del 5 al 25 de agosto en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), "el principal programa de liderazgo para el Departamento de Estado de Estados Unidos", según han informado. 

La melillense Nawal Aluch, que según algunas fuentes ha suplido a una ceutí, y la catalana Anna Teixidor son las otras dos seleccionadas para una iniciativa sobre la que la Embajada de Estados Unidos en España ha asegurado a Ceutaldia.com no tener "ninguna información" que facilitar. Otras fuentes señalan que el objetivo es "conocer de cerca la convivencia religiosa en EEUU".

Según los ceutíes elegidos, el IVLP es "un programa de intercambio profesional que busca fomentar el entendimiento mutuo entre EEUU y otras naciones a través de visitas de corta duración cuidadosamente diseñadas para líderes emergentes extranjeros" que "reflejan los intereses profesionales de los visitantes internacionales y apoyan los objetivos de política exterior de Estados Unidos".

Los visitantes internacionales se autodefinen como "líderes emergentes en las áreas de gobierno, política, medios de comunicación, educación, artes, negocios y otras áreas clave". Más de 4.000 visitantes internacionales de todo el mundo llegan a Estados Unidos cada año gracias a este programa. Desde su creación, en 1940, miles de personas de alto nivel profesional han participado en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, incluyendo más de 326 jefes y ex jefes de estado y de gobierno, miles de ministros y muchos otros líderes emergentes del sector público y el sector privado.

Mientras están en Estados Unidos los participantes suelen visitar Washington, D.C. y otras tres ciudades adicionales que "ponen de relieve la gran diversidad" de ese país. Los visitantes dicen que "asisten a entrevistas profesionales con sus homólogos estadounidenses, aprenden sobre el sistema de gobierno estadounidense a nivel nacional, estatal y local, visitan colegios, universidades y experimentan la cultura y la vida social estadounidense"

Además, "comparten su cultura y conocimiento con sus anfitriones en Estados Unidos" acompañados por intérpretes que "no sólo facilitan la interpretación del idioma para los visitantes internacionales, sino que también contribuyen a explicar la sociedad, historia y cultura estadounidense".

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado norteamericano financia y administra el IVLP en colaboración con organizaciones privadas y organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Washington.