9 DE MAYO

Empleo y pobreza, ejes de las terceras Jornadas de capacitación al voluntario de EAPN

Empleo y pobreza, ejes de las terceras Jornadas de capacitación al voluntario de EAPN
EAPN. Imagen de archivo de una jornada de voluntariado
EAPN. Imagen de archivo de una jornada de voluntariado  

EAPN Ceuta convoca desde este martes sus III Jornadas de Capacitación al Voluntariado en Empleo y Pobreza, ‘Factores que influyen en la Desigualdad Social’. Será desde las 17.30 horas en el Aula 4 de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología en el Campus de Ceuta. Unas jornadas que este a

Las jornadas se centrarán este año en el desafío del empleo, particularmente para las personas más vulnerables. El mercado de trabajo está permanentemente vapuleado por los cambios tecnológicos y sociales, la flexibilización del mercado de trabajo y la globalización y sus efectos, como la descentralización productiva y deslocalización de actividad, la extensión de la subcontratación… Un escenario cambiante que nos lleva desde el empleo precario hasta la pobreza que analizarán Gaby Jorquera, especialista en pobreza y coordinadora de la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza; Eva María Caravaca, licenciada en Psicología y Asunción Martínez Martínez, profesora y doctora en la Facultad del Campus de Ceuta.

Cambios estructurales a los que hay que sumar uno que ya se cierne sobre nosotros y puede tener un impacto definitivo en el mercado laboral: la automatización. Según el informe Adecco 2016 la automatización destruirá gran parte de los empleos menos cualificados en la misma medida que creará un nuevo tipo de empleos, el problema con el que nos encontramos es que estos nuevos empleos orientados a las competencias y requerirán de los trabajadores una gran versatilidad y capacidad para el cambio, así como a su vez una gran especialización y vinculación subjetiva con el puesto de trabajo. Esto podría no resultar problemático cómo muchas otras transformaciones que se han producido, pero en este caso para las personas en situación de vulnerabilidad sí que lo es. Debido a su baja cualificación, a su desconexión con el nuevo mercado laboral y a la ausencia de correspondencia entre las habilidades que pueden ofrecer y las nuevas competencias demandadas podrían quedar nuevamente excluidos a no ser que apliquen políticas integrales que combinen la inserción laboral con la protección social.