TRADICIONES

El encendido del alumbrado de Navidad se queda a media luz

El encendido del alumbrado de Navidad se queda a media luz
luces navidad2017
Las luces de Navidad ya brillan en Ceuta.

Cada año la Navidad parece llegar antes. Y de pronto llegó el ‘black friday’, ese evento comercial importado de los Estados Unidos, donde allí, da el pistoletazo de salida a las vacaciones de diciembre. En concreto lo da el Día de Acción de Gracias, siempre el jueves de la última semana completa de noviembre. Y para incentivar más aún la que ya se ha convertido en la jornada de mayor actividad económica del año, el Gobierno de Ceuta decidió lanzar el alumbrado de Navidad este viernes ‘black’, 24 de noviembre, a un mes justo de Nochebuena. Pero quizás por ese adelanto tan notable algo no salió del todo bien. Y a las 20 horas cuando el presidente de la Ciudad tenía que darle al botón sólo se encendieron las luces de la Gran Vía, la plaza de la Constitución y el primer tramo del Paseo del Revellín.

El resto de tramos los han ido encendiendo poco a poco a lo largo de la noche los empleados de Electricidad Ximenez en una especie de ‘gymkana’ contra el reloj que les ha llevado a esquivar a peatones –la calle estaba atestada- para tratar de que el alumbrado brillara a tiempo de ser apreciado por los ceutíes este viernes.

Así, su previsión era que a lo largo de la noche la red ya soportara los 79.413 watios que consumen los 1.062.666 puntos de luz repartidos por toda Ceuta, todos tipo led de bajo consumo. Más datos, 206 arcos de luz, 188 árboles, cinco figuras, entre ellas la tradicional estrella del Monte Hacho, 33 motivos de farolas, así como el árbol de Navidad de la Plaza de la Constitución y tres almendros de luz en el Paseo del Revellín, a la entrada de la plaza Nelsón Mandela. Y 4 estrellas de luz en distintas iglesias, según ha informado el Gobierno.

Ni rastro de ese alumbrado ornamental especial con el que se agasajó a la Gran Vía, herencia de Málaga, en los dos últimos años. Para eso, tal vez haya que esperar al nuevo contrato de alumbrado ornamental que incrementa el precio en 100.000 euros anuales.

Las luces se quedarán encendidas hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes. Se encienden a las 18 horas y se apagan a medianoche, como en Cenicienta, los días laborables. Los fines de semana permanecerán encendidas hasta las 2 de la madrugada. Y cuatro excepciones en las que no se apagarán por la noche, las del 24, 25 y 31 de diciembre y la del día 1 de enero.

Se ha iluminado tanto el centro de la ciudad como la barriada de San José así como otros puntos de la ciudad, entre ellos, la subida de la carretera de San Antonio, Benzú, la avenida Reyes Católicos y el polígono Virgen de África.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no ha dejado pasar la ocasión del encendido para felicitar a todos, todos los ceutíes las fiestas que ya vienen y animarles a consumir en Ceuta:

“Nuestra felicitación a todos los ceutíes con independencia de cuál sea su edad, su ideología, su credo religioso, su origen. A todos. Porque estas son unas fiestas para incentivar el espíritu de la fraternidad, la concordia y, por tanto, son unas fiestas con unos valores universales, que creo que tenemos la obligación de proteger y fomentar. También son para divertirse, para celebrarlo, para acordarse desde una actitud solidaria de quién no lo pasa bien. Por tanto nuestro deseo también de salud y bienestar para todos y que se cumplan las aspiraciones de todos en el año que pronto se iniciará y la principal aspiración: que haya oportunidades de empleo para todos. Y también son unas fiestas eminentemente comerciales, los comercios cubren en esta época prácticamente el 30 por ciento de las ventas de todo el año. Es una enorme alegría y satisfacción ver cómo está hoy la calle, llena de gente, de gente comprando, eso es lo que deseamos. El comercio es un factor y un pilar fundamental para la economía y la sociedad ceutí, lo ha sido siempre, ahora también, y estoy seguro que lo será. La mejor manera que podemos ayudar al comercio es comprando en Ceuta y todos tenemos que ser conscientes que tenemos un comercio de una extraordinaria calidad y de que comprando en Ceuta estamos ayudando a la riqueza de nuestra tierra y al empleo de los ceutíes”, ha manifestado Vivas.

El encendido del alumbrado de Navidad se queda a media luz


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad