Enérgya VM informa sobre las ayudas para mejorar la sostenibilidad ambiental

Enérgya VM informa sobre las ayudas para mejorar la sostenibilidad ambiental
energya
energya  

Gracias a las subvenciones, se podrán poner en marcha las mejoras para cuidar del medio ambiente.


El Gobierno ha aumentado el programa de ayudas a entidades locales para promover una economía baja en carbono hasta los cuatrocientos ochenta millones de euros, lo que supone una subida de ciento cuarenta y cuatro millones de euros. El real decreto para incrementar el presupuesto destinado al programa operativo FEDER Plurirregional de España ha sido aprobado por el Consejo de Ministros tras la propuesta presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Tan solo podrán presentar sus proyectos los municipios y las agrupaciones locales, aunque también aquellas entidades locales y comunidades autónomas que deseen realizar intervenciones en municipios con un número de habitantes menor a veinte mil. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla también podrán presentar sus proyectos.

Un total de diecisiete medidas son subvencionables

Las localidades podrán recibir subvenciones que les ayudarán a cubrir entre el cincuenta y el ochenta por ciento del presupuesto total necesario para la puesta en marcha de sus proyectos.

Para poder beneficiarse de dichas ayudas económicas tendrán que destinar el dinero a la mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras y servicios públicos y en la edificación, así como al impulso de la movilidad urbana sostenible, lo cual implica medidas vinculadas a la red viaria y al transporte. El dinero también les debe servir para incrementar el empleo de energías renovables para sus usos térmicos en edificación y generar electricidad.

Cada vez se toman más medidas para cuidar el medio ambiente

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea solo concederá ayudas para fomentar proyectos de carácter medioambiental, y es que parece ser que por fin el Gobierno se está tomando en serio la lucha contra el cambio climático y apuesta por alternativas más sostenibles.

En la actualidad, los ayuntamientos de muchas ciudades españolas están llevando a cabo múltiples proyectos enfocados a proteger el medio ambiente. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por la energía cien por cien verde en sus instalaciones deportivas.

Por otra parte, en Teruel se está intentando poner en marcha un proyecto que convertiría a esta provincia en un laboratorio de pruebas de vehículos eléctricos, y en Castilla La-Mancha se pretende mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y de estaciones de repostaje de hidrogeno y de gas.

Además, hoy día existen diversas empresas comprometidas con el medio ambiente. Es el caso de Energya-VM, una comercializadora de energía cien por cien renovable, la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales y casi inagotables.

El Gobierno decide elevar el presupuesto a cuatrocientos ochenta millones

La primera convocatoria del programa de subvenciones para mejorar la sostenibilidad ambiental fue aprobada a través del Real Decreto 616/2017. Hasta finales del pasado mes de diciembre se habían presupuestado más de trescientos treinta y seis mil millones de euros en concepto de ayudas de apoyo a la descarbonización, las cuales eran cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Debido a la correcta contribución del programa al cumplimiento de los objetivos y a la gran aceptación con la que fue recibido por parte de las entidades locales, el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas la norma que modifica dicho real decreto, ampliando así su dotación presupuestaria hasta llegar a los cuatrocientos ochenta millones de euros, lo que implica un aumento de más de ciento cuarenta y cuatro millones de euros.

Otros cambios que recoge el nuevo decreto ley

En el nuevo marco normativo aprobado en el Real Decreto Ley 15/2018 se simplifican algunos trámites y también se amplía el plazo de vigencia de la convocatoria de ayudas hasta el treinta de junio de 2019, y es que antes de la modificación del real decreto, este plazo expiraba al finalizar el año 2018.

La normativa ha sido aprobada en virtud de la modificación llevada a cabo por la Comisión Europea en la Decisión Ejecutiva C(2017)8950, en la cual unificó los anteriores programas activos de POCIN, POCS y FEDER en un único programa, el denominado POPE. De este modo, el presupuesto queda fijado en cuatrocientos ochenta millones de euros, gracias a los cuales España podrá avanzar hacia una economía baja en carbono desde la fecha hasta el año 2020.

Energía solar fotovoltaica para autoconsumo

El nuevo marco normativo aprobado en el Real Decreto Ley 15/2018 podría favorecer la línea de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, la cual hasta el momento es una de las menos utilizadas. Además, el Ministerio ha indicado que las baterías asociadas a sistemas de autoconsumo fotovoltaico también son subvencionables.

Cabe mencionar que estas ayudas económicas son tramitadas por el Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía o IDAE, el cual depende del Ministerio para la Transición Ecológica.