PRESUPUESTOS

Enfermos Sin Fronteras se reivindica, desmonta a VOX y subraya su “indecencia” y falta de “humanidad”

Enfermos Sin Fronteras se reivindica, desmonta a VOX y subraya su “indecencia” y falta de “humanidad”
Adela Nieto firmando el convenio de colaboración con Enfermos Sin Fronteras en 2018./archivo
Adela Nieto firmando el convenio de colaboración con Enfermos Sin Fronteras en 2018./archivo  

El apoyo de VOX a los Presupuestos Generales de la Ciudad para este 2020 que ha elaborado el Gobierno del Partido Popular se ancló más que en la inclusión de propuestas o programas de actuación concretos en una suerte de poda de ayudas y partidas que en algunos de los casos figuraban en el apartado social del gasto propuesto por el Gobierno, como se pudo ver en el discurso de su portavoz, Carlos Verdejo, el pasado lunes. En concreto, VOX hizo hincapié, antes incluso del debate, en la subvención que recibía y ya no la asociación que preside la socialista María Miaja, Mujeres Progresistas, pero también en los 12.000 euros que figuraban en ejercicios anteriores para la oenegé, Enfermos Sin Fronteras, a la que no dudó en señalar como responsable por su labor de contribuir al efecto llamada para saturar los servicios sanitarios públicos locales y que, según los aludidos, tachó de “marroquí”. La oenegé ha alzado su voz este jueves para desmontar con argumentos el discurso de VOX, cuyo discurso cree que cayó en la “indecencia” y a cuyos diputados acusa de “falta de humanidad”.

Enfermos Sin Fronteras, medalla de la Autonomía en 2011, habla abiertamente de “ataques” y “mentiras” lanzados por VOX “con el silencio cómplice del Gobierno de la Ciudad”, razones que considera suficientes para pasar a reivindicar su labor y a defenderse.

Nuestros voluntarios hacen su labor de forma altruista, por lo que hablar de “chiringuitos” es una absoluta indecencia. Lo que les sobra a nuestros voluntarios (humanidad) es exactamente de lo que adolece los diputados de VOX

“Es absolutamente falso que nuestra asociación esté compuesta o haya sido fundada por ciudadanos marroquíes. Como toda la sociedad ceutí conoce, nuestra asociación se constituye por el esfuerzo y el espíritu solidario de varias personas de Ceuta que buscaban aliviar el dolor y colaborar con personas enfermas que acudían a nuestra ciudad en busca de su última oportunidad. Mediante recaudaciones, eventos y otras iniciativas privadas, Enfermos Sin Fronteras ayudó a muchas familias a salir adelante, otras sin embargo, no lo lograron pero conseguimos que tuvieran un final digno. Dicha labor altruista de estos ciudadanos ceutíes se hizo merecedora de la máxima distinción autonómica recibiendo la medalla de la autonomía en el 2011. Dudamos que la más alta institución política de Ceuta hubiera reconocido a una asociación “marroquí”, repasa la oenegé en su comunicado a los medios.

VOX señaló a la asociación como parte del problema del efecto llamada para que ciudadanos marroquíes acudan a los servicios sanitarios públicos de Ceuta: “Es falso que colaboremos con el ‘efecto llamada’ del que habla VOX, es más, nuestros servicios solidarios lo que han hecho es justo lo contrario; esto es, aliviar la presión sobre el Hospital Universitario y nuestra sanidad en general. Es más, desde el INGESA se nos derivan muchos casos de enfermos que son atendidos en el Hospital, y que gracias a nuestro apoyo farmacéutico y asistencial, fueron trasladados a sus casas o hospitales en sus ciudades de origen garantizándoles un tratamiento digno. Esto es, hemos colaborado en dignificar la situación de estos enfermos en sus entornos familiares, que es donde desean estar”, ha repasado la entidad.

Con o sin subvención de 12.000 euros, parece que trabajo tienen: “Actualmente estamos con más de 400 casos, enfermos de todo tipo y de todas las edades. Todo el dinero que percibimos es usado exclusivamente para los tratamientos. Nuestros voluntarios hacen su labor de forma altruista, por lo que hablar de “chiringuitos” es una absoluta indecencia. Lo que les sobra a nuestros voluntarios (humanidad) es exactamente de lo que adolece los diputados de VOX. La subvención que recibimos es de la menor cantidad que se otorga en esta ciudad, por lo que entendemos que VOX realmente hace estas afirmaciones,ya no sólo por el tipo de usuarios a los que atendemos, sino también por quienes formamos esta entidad, y ello dice mucho de lo que es este partido radical”, ha conluido la oenegé su comunicado.