La Escuela de la Construcción suma más de 1.320 desempleados formados


La Escuela de la Construcción suma más de 1.320 desempleados formados

- El miércoles finalizarán ocho cursos, que se han desarrollado durante los últimos seis meses con un total 120 alumnos

- La iniciativa, cofinanciada por Ciudad y FSE, combina formación e integración social, y está destinada a personas en riesgo de exclusión

La Escuela de la Construcción completará el próximo miércoles día 16 el proceso de formación de 120 desempleados, con los que se eleva a 1.326 el número de alumnos que han pasado por sus instalaciones y que, según el Ejecutivo ceutí, “han mejorado tanto sus posibilidades de empleabilidad como sus habilidades sociales”. Esta iniciativa que combina formación e integración social y que tutela Procesa se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013, y ha estado cofinanciada por la Ciudad Autónoma.

En total se han impartido ocho cursos (‘Albañilería’, ‘Electricidad’, ‘Fontanería’; ‘Pintura’, ‘Servicio de restaurante-bar’, ‘Atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales’; ‘Montaje de muebles y tarimas flotantes’ y ‘Limpieza integral’), que han tenido cada uno de ellos 15 alumnos, que han recibido una formación lectiva de 465 horas a lo largo de los casi seis meses durante los que se ha prolongado este proceso de itinerarios formativos con el que se pretende facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y laboral. Los cursos de albañilería, electricidad, fontanería y pintura se han estructurado en torno a un perfil conjunto de polimantenedor y han formado a cuatro grupos de 15 personas cada uno (60 en total).

Todas las acciones formativas han sido cursadas en las instalaciones de la Escuela de la Construcción, situada en el polígono de Loma Margarita, a excepción del curso de hostelería, que ha sido impartido en el Centro Integral Equal, ubicado en el Edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ de la barriada del Principe Alfonso.

Este sistema de cursos que gestiona Procesa, la sociedad dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, ha demostrado su eficacia al posibilitar a los beneficiarios obtener unos conocimientos especializados en perfiles profesionales que les permiten acceder a un empleo, ya sea por cuenta ajena o bajo la fórmula del autoempleo. Los alumnos han recibido una ayuda de 840 euros por toda la duración de la formación y han adquirido, además, diversas habilidades sociales en materia de igualdad, conciliación laboral y familiar, técnicas de búsqueda de empleo, normas de comportamiento e impulso de la profesionalidad en el trabajo.

Entidades colaboradoras

El proceso selectivo de los alumnos requirió la colaboración de diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y/o laboral en Ceuta. Estas entidades derivantes del alumnado han sido las consejerías de Asuntos Sociales (Servicios Sociales), Educación, Cultura y Mujer (Centro Asesor de la Mujer), Sanidad y Consumo (Unidad de Conductas Adictivas) y Juventud, Deporte, Turismo y Festejos (Casa de la Juventud), además de la Vicepresidencia Primera de la Asamblea (Área de Menores), por parte de la Ciudad, el centro penitenciario de Los Rosales, los equipos psicopedagógicos y de orientación del Ministerio de Educación, el equipo de atención social del Ingesa y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), por parte de la Administración General del Estado, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El procedimiento se inicia mediante la derivación de los alumnos por parte de estas entidades al centro Equal, dependencia que gestiona Procesa en la que son evaluados individual y grupalmente, baremando a cada uno de ellos conforme a criterios formativos, sociolaborales, personales y familiares, momento tras el cual son asignados a una u otra acción formativa. Mediante esta fórmula de formación e integración han sido realizados con anterioridad a esta convocatoria, 74 cursos, que han supuesto llegar a otros 1.206 alumnos, de los que el 55% han sido hombres y el 45% mujeres. En total, son, por tanto, 82 cursos, de los que se han beneficiado 1.326 alumnos.