INFORME A LA COMISIÓN EUROPEA

Eurocop aceptaría al Ejército en la frontera pero solo mientras Policía y Guardia Civil no tengan medios

Eurocop aceptaría al Ejército en la frontera pero solo mientras Policía y Guardia Civil no tengan medios
Bosch, en el centro, con camisa blanca, junto a representantes de UFP, SUP, AUGC, UGC y la UGT de Ceuta, anfitriona de la comparecencia.
Bosch, en el centro, con camisa blanca, junto a representantes de UFP, SUP, AUGC, UGC y la UGT de Ceuta, anfitriona de la comparecencia.  

La presidenta de la organización que aglutina a 35 organizaciones policiales de 27 países, Angels Bosch, visita Ceuta junto a representantes de cuatro sindicatos y asociaciones profesionales (SUP, UFP, AUGC y UGC). Tras criticar la escasez de recursos existente, defiende que la Guardia Europea de Fronteras y Costas que la Unión Europea prevé activar en 2020 con 1.500 efectivos debería desplegarse aquí.


La presidenta de Eurocop, organización que aglutina a 35 organizaciones policiales de 27 países, Angels Bosch, ha denunciado este martes en Ceuta y recogerá en un informe dirigido a la Comisión Europea la falta de recursos humanos y de instalaciones y equipos “adecuados” en las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encargan de vigilar la frontera de la ciudad autónoma.

Acompañada por representantes de cuatro sindicatos y asociaciones profesionales de ambos Cuerpos (UFP, SUP, AUGC y UGC), Bosch ha defendido en rueda de prensa que Ceuta debería ser uno de los “puntos calientes” en los que se despliegue la Guardia Europea de Fronteras y Costas que la Unión Europea prevé activar en 2020 con 1.500 efectivos y ha dicho que incluso el Ejército sería “bienvenido” en la frontera de la ciudad norteafricana española de forma “circunstancia” y solo mientras la Policía y la Guardia Civil cuenten con las plantillas que necesitan.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez, ha sido quien, durante la comparecencia conjunta de todos los intervinientes, ha tildado de “vergonzosas” las condiciones de trabajo de la Benemérita en Ceuta y ha pedido a los políticos que encajen el “puzle” para dar cabida a las Fuerzas Armadas, en concreto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de vigilancia fronteriza.

Bosch ha dejado claro que no es partidaria de “equiparar” funciones pero ha reconocido que “en este momento de falta de personal, circunstancialmente el Ejército podría ser bienvenido, como en otros países, para hacer algún tipo de función muy concreta, nunca supliendo a los policías porque los militares se deben a su Código Penal y ello también mermaría las garantías de la ciudadanía”.

Tras viajar a Grecia, la presidenta de Eurocop se ha confesado “preocupada” por la “violencia” utilizada contra los guardias civiles en los últimos saltos en grupo del perímetro ceutí, fenómeno que ha inscrito en el “incremento de los ataques a agentes en el desarrollo de sus funciones que se registra en toda Europa” y ha argumentado que “donde hay disturbios deben poder utilizarse medios antidisturbios que no tienen por qué ser pelotas de goma pero tampoco dejar a los agentes que simplemente vean y reciban”.

También ha criticado las “mejorables condiciones de seguridad y salud laboral” que ha apreciado en la ciudad, donde ha asegurado que se han registrado casos de “sarna” por contacto con personas procedentes de países “para los que tenemos que vacunarnos antes de viajar, precauciones que no se adoptan con quienes tratan con sus ciudadanos aquí”.

Los representantes de la Policía Nacional han cifrado en “un 22%” el porcentaje del “anticuado” catálogo de puestos de trabajo de la Jefatura Superior de Ceuta que está sin cubrir y los de las asociaciones de guardias civiles en “más de 200” los efectivos que harían falta en la ciudad para cubrir los servicios de manera “adecuada”.

A preguntas de los medios, Ramón Rodríguez (UGC) y Javier Torrellas (AUGC) han vuelto a defender la “inocencia” de los guardias civiles investigados en la causa judicial que acaba de reabrir por segunda vez la Audiencia Provincial por la muerte ahogados, el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, de 15 migrantes de origen subsahariano cuando en compañía de otros 200 ó 300 intentaban acceder en grupo a nado a territorio español.

“Nosotros apoyamos a los compañeros porque las órdenes las da la cadena de mando y el guardia se limita a hacer su trabajo, a evitar entradas ilegales en territorio nacional”, ha resumido Torrellas, que ha coincidido con Rafael Cid (SUP) y Víctor Duque (UFP) en censurar la “falta de una política migratoria común europea” como una de las fuentes de la problemática actual, agudiza por el “déficit escandaloso de personal” que sufren Cuerpos en los que “contar con nuevos efectivos disponibles exige dos años desde que se convocan los procesos de selección”.

“Lo que tiene que hacer Interior”, ha resumido el representante de la AUGC, “es convocar una oferta públcia de empleo adecuada y no seguir trayendo aquí efectivos que no son suficientes a costa de quitarlos de otros puntos del país en los que también hacen falta”.