ECCHR

Exigen al PP que derogue la norma con la que quiso "legalizar" las 'devoluciones en caliente'

Exigen al PP que derogue la norma con la que quiso "legalizar" las 'devoluciones en caliente'
Imagen de recurso".
Imagen de recurso".  

Gonzalo Boye, abogado socio de ECCHR, ha criiticado este miércoles que "el Gobierno Español, en particular el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, tiene que actuar y derogar la Ley de protección de la seguridad ciudadana" después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo haya determinado que la expulsión personas refugiadas y migrantes de forma sistemática y, en muchas ocasiones, violenta hacia Marruecos "viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Esta resolución surge como respuesta a dos demandas presentadas en contra de España en febrero de 2015 por dos personas de Mali y Costa de Marfil junto con el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). La resolución del TEDH establece que las prácticas de devolución implementadas por España en su frontera con Marruecos son violatorias del articulo 4° del Protocolo n° 4 (prohibición de las expulsiones colectivas de extranjeros) y del artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

N.D. y N.T. (cuyos nombres se mantienen en anonimato por razones de seguridad) cruzaron las vallas de Melilla, entrando así a España el 13 de agosto de 2014. La Guardia Civil los detuvo junto con unas otras 70 personas de Subsahara, quienes también habían logrado pasar la valla para y que fueron devueltos de forma inmediata a territorio marroquí – sin haber tenido ningún tipo de protección o acceso a recursos legales. Las demandas de N.D. y N.T. fueron impulsadas y apoyadas por el ECCHR en colaboración con la ONG alemana Brot für die Welt. Los demandantes son representados por abogados colaboradoeres del ECCHR en Madrid y Hamburgo. El ECCHR también respalda las demandas ante el TEDH que han presentato refugiadas provenientes de Siria, Irak y Afganistán en contra de su ilegal expulsión cerca de Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia.

"El impacto del la resolución en contra de España va mucho más allá del caso, ya que sienta un precedente que reconoce y afirma la existencia del „derecho fundamental a tener derechos‟ de personas migrantes y refugiadas," ha señalado Wolfgang Kaleck, secretario general de ECCHR, quien entiende que "la resolución del TEDH dejá claro que el régimen de fronteras del Gobierno Español viola los derechos humanos". El Convenio Europea también aplica en las fronteras externas de la UE", ha remarcado.