NUEVO LIBRO

La Facultad de Educación reúne en 'Con mis manos y una sonrisa' sus experiencias de voluntariado

La Facultad de Educación reúne en 'Con mis manos y una sonrisa' sus experiencias de voluntariado
Los coordinadores del libro, junto a Nieto y buena parte de los autores de sus doce capítulos.
Los coordinadores del libro, junto a Nieto y buena parte de los autores de sus doce capítulos.  

“Yo no trabajo gratis: cada vez que ayudo a una persona me pagan. Me pagan con algo que tiene más valor que todo el dinero del mundo, me pagan con una sonrisa de gratitud”. El entrecomillado es de Usama Hossain y Kamal lNai, que firman a cuatro manos 'El Cambio: dos experiencias de voluntariado en Cruz Roja', uno de los textos incluidos en 'Con mis manos y una sonrisa. Experiencias de voluntariado en Ceuta'.

Así se titula el libro editado por EOS Psicología y coordinado por Santiago Real y Antonio García que recoge distintas experiencias en ese ámbito desde las perspectivas institucional, de los voluntarios (docentes o estudiantes) y de las oenegés.

Ambos vicedecano de Estudiantes y decano de la Facultad de Educación de la UGR en Ceuta, respectivamente, lo han presentado este miércoles en el Campus junto a la consejera de Asuntos Sociales en funciones, Adela Nieto. Al acto han asistido también parte de los autores de los doce capítulos que dan estructura el libro, financiado gracias al convenio que sufraga la Ciudad Autónoma.

El decano, promotor de la idea, ha puesto de relieve que “Universidad se escribe con s de solidaridad” y ha considerado “un orgullo” tanto “poder dar luz y visibilidad a todo lo que se hace en este campo en la Facultad” como “contar con alumnos y profesores tan implicados para mejorar nuestra ciudad con pequeñas cosas que son muy importantes”.

Nieto se ha sumado a los elogios a la “magnífica labor” que desarrolla el voluntariado en Ceuta, cuyos protagonistas “son entrega y solidaridad, dar sin esperar nada a cambio”.

Real se ha referido a la publicación como “una buena idea” que viene a “reivindicar justicia social para quienes invierten su tiempo y su dinero ayudando a los demás”. El vicedecano también ha defendido que Ceuta no es la “ciudad xenófoba” que a veces dibujan los medios y se ha congratulado porque con estas “memorias, relatos y experiencias” se pueda “proyectar otra visión de una ciudad que cuenta con una gran número de oenegés de aquí con voluntarios de aquí”.

El libro está estructurado en tres bloques, uno de naturaleza más “institucional” que se centra en la responsabilidad social de la UGR, reforzada tras la llegada al Rectorado de Pilar Aranda con la creación de UGR-Solidaria. Otro centrado en las “experiencias como voluntarios” de maestros y estudiantes, tanto a nivel local como internacional en países como Senegal o el Sáhara; y otro en el que se recoge a través de PROI, Digmun y Plena Inclusión, tres de las catorce con las que se trabaja desde la comunidad universitaria, “la perspectiva de las oenegés”.