CIEN AÑOS

Los fastos del centenario de La Legión comenzarán en Ceuta y tendrán su acto central en Madrid

Los fastos del centenario de La Legión comenzarán en Ceuta y tendrán su acto central en Madrid
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El general jefe de la Brigada con sede en Viator (Almería), Marcos Llago, ha enviado una misiva a legionarios, veteranos y hermandades de antiguos caballeros legionarios dando cuenta de la 'Circular del Estado Mayor del Ejército para el Centenario de la Legión Española', que recoge un calendario que va de junio de 2020 al mismo mes del año siguiente.


El calendario de celebraciones por los cien años de la creación de La Legión se extenderá durante un año, desde junio de 2020 hasta el mismo mes de 2021, y comenzarán en Ceuta con un acto en el que se recordará especialmente el proceso de fundación. El siguiente hito del centenario será el 20 de septiembre de 2020

Ese día se prevé un acto central en Almería para conmemorar el alistamiento del primer legionario y habrá otros complementarios en Melilla, Ceuta, Ronda y Alicante, según recoge la carta que el general jefe de la Brigada con sede en Viator (Almería), Marcos Llago, ha enviado a legionarios, veteranos y hermandades de antiguos caballeros legionarios dando cuenta de la “Circular del Estado Mayor del Ejército para el Centenario de la Legión Española” y de cuyo contenido ha informado 'ElConfidencialDigital.com'.

En octubre, aparte de los fastos centrales que tendrán lugar en Madrid un día aún no fijado, La Legión gozará de una participación destacada en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Ya en 2021, a finales de enero se organizará el Día del Antiguo Caballero Legionario en Almería, un acto anual que en 2021 se encuadrá dentro de las celebraciones por el centenario de la unidad.

Por último, en mayo y junio de 2021 habrá sendos actos para recordar el 'Socorro a Melilla, que el primer mes se conmemorará con un acto en Ronda (Málaga), coincidiendo con la Carrera Cívico Militar 101 kilómetros de la Legión que precisamente conmemora esa gesta legionaria.

En junio de 2021 se cerrará el año del centenario con un acto en Melilla. Allí se recordará el “Hecho Heroico de Suceso Terreros”: el cabo Terreros tomó y defendió con un puñado de hombres un blocao en el Monte Gurugú clave para contener la ofensiva de las cabilas rifeñas sobre Melilla.

Fundación

El Gobierno de Vivas anunció en noviembre del año pasado que tiene pensado poner en marcha una fundación que ayude a impulsar todo tipo de actos, jornadas, encuentros y otros eventos de promoción y difusión por este centenario. La Administración espera que sean aportaciones privadas las que sostengan la mayor parte de la inversión que se realice. Para ello se cuenta con un incentivo notable: desgravaciones del 95% para quien se anime a contribuir.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 contempla, gracias a Vivas según Carreira, que el programa 'Ceuta y La Legión, 100 años de unión' tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo va desde el 1 de julio de 2018 hasta el 20 de septiembre de 2020. Las actuaciones a realizar serán "las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento". A finales del año pasado los senadores ceutíes Guillermo Martínez y Fatima Mohamed preguntaron al Gobierno central si ya tenía algo previsto y este les respondió que todavía no.