CRUZ ROJA CEUTA

La fiesta de las lenguas maternas del proyecto ICI

La fiesta de las lenguas maternas del proyecto ICI
Fiestaen el centro cultural Al Idrissi
Fiestaen el centro cultural Al Idrissi  

El “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba ha celebrado este sábado, 23 de febrero, en el Centro Cultural Al Idrissi, el Día Internacional de la Lengua Materna como una jornada familiar, enmarcada dentro del Espacio Familiar de Relacionales Socioeducativas impulsado por el proceso comunitario.

La jornada se ha planteado como un espacio de encuentro y relación entre las familias y lo demás miembros de la comunidad, generándose un clima intercultural e intergeneracional, donde se ha potenciado las relaciones intra-familiares entre los participantes y el conocimiento de los vecinos y vecinas y las entidades que trabajan en el proceso comunitario.

Todas las actividades que han configurado el acto han estado orientadas en la mejora de la comunicación entre padres/madres y sus hijos e hijas y el conocimiento de otras lenguas que enriquecen nuestros barrios a través de personas de distintas nacionalidades.

Se han desarrollado de forma simultánea iniciativas comunitarias de índole artística y de fomento de los hábitos saludables, que han posibilitado espacios de encuentro y relación entre gente muy diversa: AMPA’s, familias, niños y niñas, voluntarios de Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud y la Asociación “La Paloma Blanca”, técnicos/as de entidades sociales, vecinos y vecinas de Hadú que se han acercado al centro, residentes del CETI y un grupo de menores extranjeros no acompañados atendidos por la fundación SAMU (dependiente del Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta). Todas ellas han trabajo el conocimiento de diferentes lenguas con la elaboración de paneles donde quedaban reflejadas palabras relacionadas con la convivencia y la diversidad cultural escritas en idiomas y dialectos de diferentes países de África (Argelia, Malí, Guinea, Marruecos, Gambia, etc.), talleres de pintura artística relacionados con la convivencia intercultural y un taller de elaboración de brochetas de frutas que ha servido para ofrecer a todos los asistentes un desayuno comunitario y saludable.

Hamed Abdel-lah, filólogo hispánico y profesor en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes ha impartido la charla “El peso de la percepción de las lenguas y su trascendencia”, generando entre los asistentes un rico diálogo y un posterior debate acerca del uso (y desuso) de las lenguas maternas. A media mañana se ha procedido a la lectura del manifiesto por el “Día Internacional de la Lengua Materna” por parte de dos niñas del barrio de San José- Hadú y la lectura del Himno Oficial de Ceuta en árabe por parte del grupo de menores extranjeros no acompañados. Como colofón final las jornadas han contado con una actuación de cante fusión, con la presencia de jóvenes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Este trabajo es fruto de las relaciones y los espacios de construcción conjunta del Grupo Motor Comunitario, formado por entidades y asociaciones y por la Coordinadora Inter- AMPA, que reúne a las AMPAS de los ocho centros educativos implicados en el proceso comunitario – CEIP Federico García Lorca, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Reina Sofía, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Rey Juan Carlos I, IES Almina, IES Clara Campoamor, IES Abyla-.

Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo

El Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas de San José-Hadú y La Almadraba tiene como objetivo fomentar el éxito educativo de los niños y niñas y una de las estrategias que utiliza es el trabajo con las familias para conseguir su implicación en la educación de sus hijos e hijas, ya sea participando de las actividades de los centros educativos como en aquellas de carácter comunitario que se lleven a cabo en las barriadas.

Jornadas como las organizadas este sábado se enmarcan en la línea de participación comunitaria e inter-centros, posibilitando el encuentro de las familias que acuden a alguno de los ocho centros educativos implicados. Bajo el paraguas de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Proyecto ICI, la Coordinadora Inter-AMPA y las entidades implicadas en el proceso impulsan este tipo de actividades siguiendo las directrices y orientaciones que proporciona el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo de dicha universidad. Este programa proporciona una serie de herramientas para fomentar la mejora de las relaciones entre la escuela y la familia, hecho que repercute positivamente en el éxito educativo de los niños/as y jóvenes.