MESA REDONDA

Sin formación no hay empleo y sin empleo no hay igualdad

Sin formación no hay empleo y sin empleo no hay igualdad
Público de las Jornadas de Igualdad de Servicios Sociales.
Público de las Jornadas de Igualdad de Servicios Sociales.  

La Consejería de Servicios Sociales ha reunido este 28 de marzo a tres ponentes con mucho que decir en torno a la igualdad, que la Constitución de 1978 y la Ley de 2007 establecen como obligatorias para todos los ciudadanos independientemente de su sexo o condición, pero que, de momento, sigue siendo un objetivo a alcanzar.

Pero sin formación, sin educación y capacitación no hay inserción laboral, y si empleo no hay igualdad, advierte María del Mar Feria, jefa de la Unidad de Violencia de Género de Delegación de Gobierno.

“La desigualdad es secular en nuestro país, hay una desigualdad histórica y nosotros la hemos regulado en la constitución como con la ley de igualdad para alcanzar esas cotas de igualdad que no se han alcanzado ni muchísimo menos”, apunta Feria, poniendo un ejemplo más que claro.  “En nuestro país hay más mujeres jueces que hombres, sin embargo solo hay que ver la foto del CGPJ, a día de hoy hay un par de mujeres; hay más mujeres médicos que hombres, pero podemos compararlo con cuantas mujeres hay directoras de un hospital”.

Pero, paradójicamente, apenas hay cuatro hombres entre el público asistente a la Mesa Redonda de Igualdad. “Tenemos que hablarle a los hombres, hablarles de conceptos tan básicos como el feminismo, que desconocen que es hablar de igualdad, no es hacer prevalecer a la mujer sobre el hombre, nadie quiere eso, lo que queremos es ser iguales, alcanzar las mismas cotas de toma de decisión, ni más ni menos ni menos ni más”.

“Tenemos que estar muy alerta para poten ciar los programas que potencien la igualdad de género”, alienta Javier Rodríguez, director del IERS Almina, especialmente activo en estas lides, logrando que las mujeres accedan a disciplinas de la Formación Profesional ajenas a la mujer, como la automoción, alguna incluso representó a Ceuta en el campeonato nacional de FP.  “Pero no se puede hacer nada sin la complicidad de las familias, de los padres”, advierte Rodríguez.

“Desde un punto de vista preventivo, la única manera de promover la igualdad es la educación”, advierte Vivian Berros, directora del Centro Asesor de la Mujer señalando la educación en valores o la corresponsabilidad doméstica como pilares básicos de la educación en igualdad.