FSC-CCOO acusa al Estado de "devaluar" el servicio de Correos para justificar su privatización

FSC-CCOO acusa al Estado de "devaluar" el servicio de Correos para justificar su privatización
Postigo, en una imagen de archivo.
Postigo, en una imagen de archivo.  

- El sindicato explica que el recorte de personal en la ciudad asciende a 14 personas y subraya que los retrasos en los repartos no son culpa de unos trabajadores "sobrecargados"

- La central anuncia movilizaciones que podrían concluir, en marzo, con una huelga indefinida


El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta, Emilio Postigo, ha vuelto a criticar esta semana que el Estado sigue avanzando hacia la "privatización" de Correos, que ha perdido 14.000 empleos (14 en la ciudad) desde 2010 pese a que el volumen de paquetería ha crecido "entre un 200% y un 500%". "Con menos personal y más volumen de trabajo la calidad del servicio público se deteriora, lo que sirve de justificación al Gobierno para promover la privatización, política a la que nos oponemos rotundamente", ha subrayado.

Tras no lograr "ningún avance" en las últimas conversaciones con la Administración, CCOO, "el sindicato mayoritario en el sector postal", ha anunciado que va a "mantener" las movilizaciones en forma de "concentraciones, manifestaciones o encierros" para, en marzo, convocar "una huelga que no sabemos todavía si será indefinida".

"Están poniendo a la ciudadanía en contra de Correos, que siempre ha hecho un trabajo aceptable, bueno, con el único fin de privatizar la empresa como se ha hecho con el resto de compañías públicas, para hacer negocio", ha recalcado.

África Espinosa, delegada de CCOO en Correos en la ciudad, ha asegurado que a nivel local la compañía postal pública ha sufrido también la falta de personal y la consiguiente "devaluación" de la calidad del servicio. "En el extrarradio faltan 4 ó 5 carteros y somos conscients de que los vecinos se quejan con razón porque no tenemos la plantilla justa, no porque los trabajadores no hagan su labor", ha explicado.

"Todos los recortes han sido impuestos y el personal que sigue trabajando no puede más, tanto en la calle como en las oficinas", ha añadido Espinosa, quien ha acusado a Correos de "falsear" las estadísticas oficiales. "Los jefes apuntan ceros cuando hay barrios como el Príncipe, Hadu o Benzú a los que solo se puede ir una o dos veces por semana", ha ejemplificado la sindicalista, que ha reclamado un convenio "justo" para que "haya más contrataciones y menos abusos". La central ha pedido a la ciudadanía comprensión y "apoyo" con una plantilla "sobrecargada" de trabajo. "Entendemos el malestar pero la culpa no es de los carteros", ha apostillado.

Postigo ha advertido también a los ceutíes de que "si no defendemos los servicios públicos al final terminaremos pagando todos por ello, sobre todo los que no tienen recursos para costearse uno equivalente privado". En Ceuta hay actualmente 27 carteros (tres en baja laboral y una por enfermedad igualmente de larga duración "sin cubrir"). "Los únicos contratos que se hacen son 'de refuerzo', de cinco días, y es imposible sacar todo el trabajo a tiempo, tanto en la calle como en oficinas, donde se han jubilado 4 personas, dos este mismo mes", ha precisado Espinosa.

FSC-CCOO acusa al Estado de "devaluar" el servicio de Correos para justificar su privatización