La Fundación Crisol crea una comisión para que Abdelkrim tenga una estatua en el Hospital


La Fundación Crisol crea una comisión para que Abdelkrim tenga una estatua en el Hospital

- Primero se va a pedir bocetos y presupuestos a artistas locales para decidir por qué proyecto se apuesta

- Una vez se sepa cuánto va a costar se realizará una cuestación para que la estatua la paque el pueblo que tanto le quería

A iniciativa del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, la Fundación Ceuta Crisol de Culturas se ha puesto a trabajar para que el doctor Maimon Abdelkrim tenga una estatua que le recuerde en la plaza de acceso al Hospital Universitario de Ceuta, y así lo ha anunciado este sábado su máximo responsable, Jesús Fortes.

Fortes ha sumado a la causa a la propia familia del doctor, representada este sábado por Abdelkader Hamed, y a la Comunidad islámica Al Bujari, con la presencia de su presidente Abselam Hamadi junto a Fortes este sábado.

De momento se ha creado una comisiónde trabajo que cuenta también con el arquitecto municipal Javier Arnáiz. No se ha dado este paso hasta contar con dos vistos buenos fundamentales, el de la viuda del doctor Abdelkrim y el de la Dirección Territorial del Ingesa para ceder el espacio que ocupará la estatua.

La comisión tiene como misión fundamental ahora contactar con artistas locales para que presenten sus ideas a modo de boceto y presupuesto para después decidir por cuál se apuesta.

Será en ese momento cuando ya se sepa cuánto cuesta y cuando la Fundación se pondrá manos a la obra con la recaudación. Y es que la idea de Fortes es que sea “el pueblo” el que pague el coste de la obra de un personaje tan querido por toda la ciudad realizando aportaciones para costear la obra.

“Les daremos un diploma o un reconocimiento de alguna clase de que han sufragado la obra homenaje a Abdelkrim”

Y es que tal y como reza el escrito que dirigió en su día la Fundación al Ingesa “aunque la Fundación tiene por objeto celebrar la conmemoración del VI Centenario de la llegada de Juan I de Portugal a Ceuta en agosto de 1415, como puerta de entrada en África de las ideas y principios inspiradores del humanismo, ha considerado que teniendo en cuenta los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, altruismo y generosidad, que comenzaron a gestarse en aquellos tiempos y sin duda son valores que hoy día están presentes en nuestra sociedad”, como bien ejemplificó valores el doctor Abdelkrim.

Una estatua que aún sin saber las propuestas de los artistas locales, Fortes imagina como era el doctor con su bata blanca y el fonendo alrededor del cuello.

Abselam Hamadi aprovechó la ocasión para rescatar la memoria del maestro don José Pérez de Hadú que dice influyó en la forma de ser de Abdelkrim y en la suya propia.

“Queremos darle a la gente un ejemplo sin distición de razas, de credo ni de color y a nuestros vecinos que queremos que esto perdure. Él ha cuidado de todos nosotros, de nuestros mayores, de nuestros nietos, podemos recordarlo ahora, con tantos poetas que tenemos aquí, en la calle real, tenemos a Gandhi y lo último de la plaza Mandela y que caballas nuestros, que de nada ha subido lo hemos vivido lo hemos comido y nunca ha tenido la palabra don, siempre se le ha llamado Abdelkrim ¿porqué no rendirle homenaje?”, ha explicado Abdelkader Hamed.

La Fundación Crisol crea una comisión para que Abdelkrim tenga una estatua en el Hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad