CONVIVENCIA INTERCULTURAL

La Fundación Cruz Blanca finaliza su IV Escuela de Verano, que ha contado con 140 participantes

La Fundación Cruz Blanca finaliza su IV Escuela de Verano, que ha contado con 140 participantes
Imagen cedida por la Fundación Cruz Blanca.
Imagen cedida por la Fundación Cruz Blanca.  

La Fundación Cruz Blanca ha dado este martes por finalizada su VI Escuela de Verano, organizada con el objetivo principal y la intención de "ofrecer espacios de convivencia intercultural y de participación ciudadana en un espacio donde socializar e interactuar con un grupo de iguales a través de una serie de actividades lúdicas, recreativas y deportivas destinada a menores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social que por diversas circunstancias económicas, sociales y personales, entre otras, imposibilitan a estos niños y niñas y a sus familias poder disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre".

Se ha desarrollado "gracias al apoyo y colaboración de diferentes organismos y centros existentes en la ciudad. Este año han participado un total de 140 menores, aumentando así un tercio el número de beneficiarios con respecto al año anterior. Las niñas y niños tenían entre 5 y 17 años, comprendidos en un total de cuatro grupos.

Como todos los años, se ha contactado con diversas entidades que trabajan directamente con colectivos en riesgo de exclusión procedentes de la barriada del Príncipe, Asociación Digmun, Centro de Menores “La Esperanza”, Centro de Menores “El Mediterráneo” y la empresa SAMU.

De esta forma, a través de un trabajo organizado y planificado en red, se han podido detectar "necesidades y características concretas de las y los menores que más lo necesitan" para que pudiesen beneficiarse de estas actividades, las cuales no podrían disfrutar si no fuera por este proyecto en el que han colaborado diversas empresas, asociaciones locales y a la subvención del Ministerio de Trabajo.

En función de los grupos, se estableció una planificación distinta acorde a la edad de los menores, disfrutando así de numerosas actividades tales como taller de manualidades, cuentacuentos y cineforum, visitas a la Granja Escuela de OBIMASA, visita al cuerpo de Policía Local y Nacional, así como al Parque de Bomberos, gymkana, paseo en el Barco del Desnarigado, días de convivencia en la playa, rugby, Parque Marítimo del Mediterráneo, Parque acuático “la Ribera” y una fiesta del agua final para cada grupo, entre otras. Siendo la primera vez realizando estas actividades para la mayoría de ellos.

En esta ocasión, coincidiendo la Pascua del Sacrificio con el último grupo, se planificó una fiesta para celebrar juntos Eid al Adha, donde todos los menores se divirtieron en un día de convivencia en la playa y disfrutaron de platos típicos que se preparan durante un día tan importante para la comunidad musulmana.

La Fundación Cruz Blanca ha agradecido "enormemente" su colaboración a distintas entidades e instituciones, así como sus donaciones: Parque Marítimo del Mediterráneo, Babum Ceuta; Parque acuático “La Ribera”, Viajes Flandria, Obra Social La Caixa, Asociación de vecinos Calle Este, Restaurante Rigoleto, Noor y Mohamed SL, entre otras. "Sin su ayuda nuestras niñas y niños no habrían podido disfrutar de un verano digno", ha destacado.

fundación cruz blanca escuela verano 1

La Fundación Cruz Blanca finaliza su IV Escuela de Verano, que ha contado con 140 participantes