La Fundación Gallardo presenta su Centro de prevención de dependencia 'Coronel Raggio Cachinero'

La Fundación Gallardo presenta su Centro de prevención de dependencia 'Coronel Raggio Cachinero'
Imagen de la inauguración oficial del Centro.
Imagen de la inauguración oficial del Centro.  

- "Es un homenaje merecido a Eduardo Gallardo Salguero, un ejemplo de laboriosidad, cordialidad, buen trato, amabilidad y amor a su tierra", destaca Vivas

- Los Presupuestos de la Ciudad para 2014 reservan 266.000 euros para esta Fundación, que creará 9 puestos de trabajo


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este sábado junto a varios consejeros como Yolanda Bel, Susana Román o Premi Mirchandani a la presentación que la Fundación Eduardo Gallardo Salguero ha hecho del Centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal 'Coronel Raggio Cachinero', unas instalaciones que se asientan en la glorieta del Comandante Ayuso, junto al antiguo Hospital de la Cruz Roja.

"Hoy es un día de satisfacción y en el que todos tenemos que sentirnos felices", ha comentado el presidente, quien se ha congratulado porque "a base de perseverancia, tesón y cariño culmina una obra que merece la pena porque beneficia a Ceuta e incorpora un recurso con el que antes no contábamos". "Ahora ueda algo muy importante, echarlo a andar", ha puntualizado el presidente, quien ha abogado por la calidad, el cariño y la dedicación como fórmula de éxito.

El Centro Coronel Raggio Cachinero, que abrirá sus puertas como centro de día para enfermos de Alzheimer y afectados por otras enfermedades neurodegenerativas, se ha levantado sobre una finca cedida por Defensa que habitó, en último lugar, el militar al que ahora recuerda junto con su familia.

Vivas ha celebrado tanto ese homenaje como el que la familia promotora ha rendido al fallecido Eduardo Gallardo Salguero, que padeció Alzheimer y cuyo busto preside el patio que antecede al equipamiento. El presidente ha subrayado "el impulso, la determinación, el empeño y el coraje" de la familia Gallardo, de la que ha dicho que "manifiesta el amor a su padre volcándolo al servicio del interés general". "Es un homenaje merecido a Eduardo Gallardo Salguero, un ejemplo de laboriosidad, cordialidad, buen trato, amabilidad y amor a su tierra", ha opinado.

También ha considerado acertada la denominación del Centro. De la familia Raggio ha dicho que es un referente de muchas de las esencias de Ceuta. "Raggio se asocia con Génova", de la que ha recordado, como en Ceuta, el peso que en ella tienen el puerto, el mar y el comercio, y ese apellido, ha ahondado, se asocia también a una trayectoria de servidores públicos de la milicia, lo que ha hilvanado con la esencia "principal" de Ceuta: el amor a España.

Colaboración público-privada

"La iniciativa merece mucho la pena; se cuidarán y estimularán las facultades cognitivas de quien lo necesita, que significa tanto como hacer que las personas sigan disfrutando de la vida con independencia de lo que marca el calendario", ha continuado el presidente, quien ha señalado que la iniciativa es una "apuesta por la vida" ya que lo es por el recuerdo.

El jefe del Gobierno ha celebrado el formato de la colaboración público-privada, porque "el recurso público encuentra el apoyo fundamental para llegar más lejos a través de la aportación privada", lo que "significa sumar y complementar" sin "quitar nada a nadie". "Viene a prestar un servicio que antes Ceuta no tenía", ha razonado.