El general de División Javier Sancho Sifre, nuevo comandante general de Ceuta


El general de División Javier Sancho Sifre, nuevo comandante general de Ceuta

- Nació en Madrid en 1958 y durante su dilatada carrera ha estado desplegado en diversas operaciones multinacionales fuera de nuestras fronteras

- En 2002 y 2003 fue presidente del Panel de Helicópteros del Plan de Acción de Capacidades de la Unión Europea (ECAP)

Javier Sancho Sifre, ascendido a General de División el pasado 12 de junio por el Consejo de Ministros, ha sido designado para ocupar el cargo de Comandante General de Ceuta. Este jueves tendrán lugar las presentaciones oficiales de Sancho al presidente de la Ciudad Autónoma electo y al delegado del Gobierno interino en Ceuta, según ha adelantado la COMGECEU este miércoles en un comunicado.

El viernes jurará su cargo en el Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta, a las 10:25 horas y posteriormente, a las 11:30 horas, tendrá lugar en el acuartelamiento García Aldave el acto de entrega de mando al nuevo Comandante General. Estos dos actos los presidirá el Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), Teniente General Francisco Javier Valera Salas.

Sancho Sifre nació en Madrid el 17 de diciembre de 1958. Está casado y es padre de cuatro hijos. Cursó sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, obteniendo el empleo de Teniente de Infantería en Julio de 1981. Tras un breve paso por el Regimiento de Infantería Saboya nº6, en Enero de 1982 realiza el Curso de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra, siendo destinado a su finalización a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera militar.

Durante sus destinos como Teniente y Capitán en el Batallón de Helicópteros de Transporte de las FAMET, realizó diversos cursos de especialización como piloto de helicópteros en el Ejército de los EE.UU, entre los que cabe destacar el de Piloto de Pruebas en 1986 (Fort Eustis, Virginia) y el Curso Avanzado para Oficiales de Aviación del Ejército en 1990 (Fort Rucker, Alabama).

Tras su ascenso a Comandante, realiza el Curso de Estado Mayor en Madrid durante los años 1993 y 1994, ocupando a su finalización destinos en el Estado Mayor de las FAMET, así como en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

Ascendido a Teniente Coronel, realiza durante los años 2001 y 2002 el Curso Superior en la Universidad de la Guerra del Ejército de los EE.UU (Carlisle, Pensilvania), siendo destinado a su finalización durante tres años como Jefe de Estado Mayor de las FAMET. En julio de 2005 es destinado al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Coronel desde hace 7 años

Asciende a Coronel en julio de 2008 siendo designado Director del Centro de Enseñanza de las FAMET en la Base de Helicópteros de Colmenar Viejo. Tras su ascenso a General de Brigada en Junio de 2012 asume el Mando de las FAMET donde ha permanecido durante tres años hasta su reciente ascenso a General de División y nombramiento como Comandante General de Ceuta.

Durante su dilatada carrera, ha estado desplegado en diversas operaciones multinacionales fuera de nuestras fronteras, destacando su participación en las operaciones ALFA-KILO (Iraq) en 1991, UNPROFOR (Bosnia y Herzegovina) en 1995 y KFOR (Kosovo) en 2005. También ha desempeñado comisiones de servicio en el Centro de Dirección Estratégica para Balcanes del Cuartel General de SHAPE (Mons, Bélgica) en 2007 y en el Centro de Operaciones para ISAF del USCENTCOM (Tampa, EE.UU) en 2008.

Así mismo, en 2002 y 2003 fue Presidente del Panel de Helicópteros del Plan de Acción de Capacidades de la Unión Europea (ECAP), posee un Máster en Estudios Estratégicos y habla inglés con fluidez.