Gil, reelegido como líder de UGT en Ceuta hasta 2017 con un tercio de los votos emitidos en blanco


Gil, reelegido como líder de UGT en Ceuta hasta 2017 con un tercio de los votos emitidos en blanco

- El líder de los ugetistas recibe el apoyo del 64% de los delegados, un voto nulo y 17 sufragios en blanco que fuentes del Congreso atribuyen a los delegados de la Federación de Enseñanza

- El cónclave aprueba resoluciones en apoyo del personal de la Autoridad Portuaria, el servicio de ambulancias del INGESA, la escuela pública, los trabajadores de Menores y contra el ERE en el CETI

Antonio Gil ha sido reelegido este sábado secretario general de la UGT de Ceuta hasta 2017 con cerca del 64% de los votos en el X Congreso Regional Ordinario que se ha celebrado este viernes y sábado. La Comisión Ejecutiva Regional apenas sufre variación -tan sólo un cambio en una Secretaría Ejecutiva-, mientras que también se ha renovado la Comisión de Control Económico. En el transcurso de la jornada del sábado, se aprobaron las ponencias de Estatutos y Acción Sindical con la mayoría de los votos, y se presentaron y aprobaron un total de cinco resoluciones. Previamente, en la jornada del viernes, también se aprobó el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente.

La jornada de este sábado se abrió con las constituciones de las mesas de trabajo para, posteriormente, presentar las conclusiones de las ponencias, aprobándose sin mayores problemas, tanto la ponencia de Estatutos como la de Acción Sindical. Así mismo, por unanimidad se aprobaron las cinco resoluciones. Dos de la Federación de Transportes, una de la Federación de Enseñanza y otras dos de la Federación de Servicios.

Por parte de la Federación de Transportes, una resolución expresó el apoyo a los trabajadores de la Autoridad Portuaria por la paralización de las negociaciones del Convenio Colectivo. Así mismo por parte de Transportes se presentó otra resolución en apoyo a los trabajadores de la concesionaria del servicio de ambulancias del INGESA para que puedan percibir el abono de sus salarios y, sobre todo, instar a las autoridades para que de una vez pongan fin a este problema. Por la Federación de Servicios se presentó una resolución para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, y que afecta a 15 trabajadores, un expediente que UGT considera inaceptable.

Igualmente, la segunda resolución de esta federación, viene a pedir una mayor dotación de Seguridad para los Centros de Menores de la ciudad, ante los últimos episodios de violencia que se vienen produciendo contra los trabajadores y trabajadoras de estos centros.

Por último, se aprobó una resolución de FETE-UGT (a cuyos delegados han atribuido fuentes del Congreso los 17 votos en blanco emitidos en la votación de la Comisión Ejecutiva, supuestamente debido al choque de Gil con el director provincial del INEM, Carlos Torrado) en apoyo a la escuela pública y contra los recortes en la Educación y por una enseñanza de calidad.

Una sola candidatura

En el proceso de votación, la única candidatura a la Comisión Ejecutiva encabezada por Gil obtuvo el 63,82% de los votos emitidos y un 36,16% de votos en blanco; mientras que la Comisión de Control Económico alcanzó el 85,41% y el 14,58% de votos en blanco. En la nueva Comisión Ejecutiva figura una única cara nueva: María Ángeles Sedano como Secretaria Ejecutiva. Permanece sin variación el resto de cargos en el equipo de Gil. Por su parte, la Comisión de Control estará presidida por Mercedes Palma, y como vocales fueron nombrados, Celia Buscató, José Carreto, Manuel Sánchez Aguilera y Yohaina Ahmed Tonsi.

En la clausura tomó la palabra Fréderic Monell, secretario de Participación Sindical e Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal, para trasmitir unas palabras de ánimo a los compañeros y compañeras de Ceuta y confirmar que debemos continuar en esta difícil tarea que se presenta, sobre todo en una época tan complicada para la clase obrera como la que estamos viviendo.

Posteriormente, se dirigió al pleno del congreso el recién reelegido secretario general, para agradecer el apoyo y dirigir unas breves palabras con algunas de sus intenciones en estos cuatro años que vienen por delante, para los que reclamó “trabajo, implicación y deseo de cambiar las cosas”, dijo Antonio Gil.

El congreso se había iniciado a las 18:30 horas del viernes, acreditándose 55 delegados. Asistieron el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, el director general de Recursos Humanos de la Ciudad de Ceuta, Juan Manuel de la Torre, y representantes de los partidos políticos, centrales sindicales y algunas asociaciones. Así mismo, hubo presencia de la Comisión Ejecutiva Confederal, con la asistencia de Fréderic Monell, secretario de Participación Sindical e Institucional, e igualmente, participó la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP-UGT, Visitación Baquero. La mesa del congreso fue presidida por Juan Carlos Pérez, al que acompañaron Blanca Gómez y Rafael Morata. En esta jornada de viernes, tuvo lugar el debate y aprobación de la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente, gestión que recibió el respaldo del congreso con el 83% de los votos emitidos.