DENUNCIA PÚBLICA

El Gobierno niega a MDyC acceso a la auditoría de la FPAV donde se recogen 153.000€ sin justificar

El Gobierno niega a MDyC acceso a la auditoría de la FPAV donde se recogen 153.000€ sin justificar
Los problemas en las Brigadas Verdes provocaron la movilización de los trabajadores el pasado diciembre./aarchivo
Los problemas en las Brigadas Verdes provocaron la movilización de los trabajadores el pasado diciembre./aarchivo  

La formación de Fátima Hamed no descarta llevar a la vía judicial el asunto de las cuentas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos si realmente, como se recoge en una auditoría encargada por el propio ente vecinal, de la cuenta de las Brigadas Verdes se retiraron 153.000 euros en cheques al portador que no aparecen justificados en las cuentas. Pero eso será una vez tengan acceso a la información completa, al informe del auditor al completo, que hasta ahora le niega el Gobierno.

“Hace un momento he reiterado la petición para que se nos remita la auditoría de la quep arece ser que dispone la Ciudad para poder contrastar el borrador que nosotros tenemos, hemos pedido el original, para poder contrastar y ver qué pasos podemos seguir dando. Hasta ahora, obstrucción total a nuestra labor parlamentaria. No se nos está facilitando documentación y continuamos a la espera de la misma por un periodo de tiempo, pero sin descartar tener que ir a la consejería que sea, no se nos van a caer los anillos, a pedir la documentación a ver si así se dignan a darla”, ha explicado Hamed este mismo viernes.

El primer aviso llega 7 días después de que este medio hiciera pública esa conclusión de lo que hoy Hamed ha calificado como borrador de auditoría y que es en realidad una auditoría al uso, aunque sin todo el valor legal de una auditoría obligada por la Ley. El trabajo lo encargó a título particular por la Junta Directiva entrante en la FPAV para conocer el estado real de las cuentas que heredaba en el ente vecinal y en su empresa, Brigadas Verdes, que recibe más de 3 millones de euros anuales de subvención del Ayuntamiento. Hasta la fecha, ni Gobierno, ni ningún otro partido de la oposición ha considerado relevante como para decir nada públicamente que desde el 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2018 los gestores de Brigadas Verdes retiraran 153.000 euros en cheques al portador, a razón de 3.000 euros al mes, sin que el auditor haya encontrado justificación para el destino de ese dinero, que supuestamente era para adelantos en pequeñas cantidades, pero que no estarían justificadas en las cuentas. El pronunciamiento de Hamed llega a pregunta de este medio.

Sí parece que el MDyC no va a aparcar el asunto: “a nosotros efectivamente nos parece una barbaridad tremendamente grave. Estamos hablando de dinero que sale del bolsillo de todos nosotros y parece que ahí la gente ha estado disponiendo del dinero como si fuera un dinero particular y es dinero público, y del dinero público hay que dar cuentas y hay que justificarlo, no sólo ante la administración que te da esa subvención sino ante todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha advertido Hamed.

De momento el MDyC espera a que el Gobierno le facilite una copia de la auditoría completa que dice tener sobre el asunto para contrastarla con la que sí tiene ya el MDyC y ver qué pasos seguir. Pero Hamed, preguntada expresamente por la posibilidad de denunciar en los juzgados, lo que de confirmarse las conclusiones del auditor, sería un supuesto desfalco, no descarta llevar el asunto a la vía judicial, aunque con calma.

“De momento hay que estudiar primero en profundidad la documentación y una vez que la tengamos estudiada todas las demás vías no les va a vencer el plazo. Pero primero estarás conmigo en que habrá que conocer cuál es el contenido no del borrador sino de ese borrador elevado a definitivo, contrastarlo con la auditoría que ha encargado la Ciudad y que hemos pagado entre todos, todo lo pagamos lo ceutíes, todo es una barra libre para pagarle informes a todo el mundo, pero del que después pocas consecuencias parecen asumir. En el momento que tengamos toda la información y podamos contrastar nos plantearemos el siguiente paso”, ha insistido Hamed.