El Gobierno propondrá al Pleno la adhesión de Ceuta a la Red de Ciudades Amigables con los mayores


El Gobierno propondrá al Pleno la adhesión de Ceuta a la Red de Ciudades Amigables con los mayores

- Los titulares de Asuntos Sociales e Igualdad y de Fomento han asistido a una jornada formativa para recabar información

- La OMS promueve este proyecto, que persigue entornos que faciliten el envejecimiento activo y saludable

Rabea Mohamed y Néstor García, consejeros de Asuntos Sociales e Igualdad y Fomento respectivamente, han asistido esta semana, en San Fernando, al primer encuentro anual de la red de Ciudades Amigables con las personas mayores, cita que ha congregado a un centenar de representantes locales de todo el país que, o bien participan ya de la iniciativa, o bien, como en el caso de Ceuta, tienen interés en conocer de primera mano la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores para su próxima adhesión, que es lo que el Gobierno propondrá al Pleno de la Asamblea.

Este proyecto está impulsado por la Organización Mundial de la Salud y apoyado en España por el Imserso. A la vista del progresivo envejecimiento de la población mundial, su objetivo es crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, con un abordaje integral de los aspectos que afectan a pueblos y ciudades. Se han adherido ya alrededor de 300 ayuntamientos en todo el mundo, 70 de ellos españoles.

En el encuentro y jornada formativa desarrollada el jueves pasado, han participado, entre otras entidades, el Consejo Estatal de Personas Mayores, la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsables regionales del área de Igualdad y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso.

Su director, Miguel Ángel Valero, ha presentado la iniciativa en el contexto del análisis de la OMS, con base en el envejecimiento global de la población y su concentración en los entornos urbanos, así como el calendario que se establece para pertenecer y acreditar el establecimiento de medidas amigables mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, evaluación y mejora continua.

El foro ha facilitado la puesta en común de experiencias por parte de quienes ya pertenecen a la Red Mundial de Ciudades Amigables, como es el caso de los ayuntamientos de Bilbao, La Palma del Condado, San Fernando de Henares, Manresa y Zaragoza.

Los consejeros Mohamed y García asistieron acompañados por personal de la empresa municipal Obimace, dependiente de la Consejería de Fomento; Servicios Turísticos, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; y representantes del Imserso en Ceuta, con su director provincial, Alfonso Grande, a la cabeza.

El Gobierno propondrá al Pleno la adhesión de Ceuta a la Red de Ciudades Amigables con los mayores