El Gobierno se reúne con los dueños de los pubs del Poblado Marinero


El Gobierno se reúne con los dueños de los pubs del Poblado Marinero

- Los empresarios muestran su satisfacción con el grado de seguridad, aunque la Consejería Gobernación se compromete a intensificar la presencia policial.

- La Ciudad emplaza a los hosteleros a cumplir con la normativa legal.

- Consumo tramitó 43 denuncias contra los locales en 2009.

 

Los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, de Gobernación, José Antonio Rodríguez, y de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, y un técnico de la Consejería de Fomento se han reunido hoy en la Sala de Juntas del edificio Ceuta Center con los propietarios de los pubs del Poblado Marinero para hacer un repaso a la situación en la que se encuentra la zona tanto desde el punto de vista de la seguridad durante los fines de semana como del cumplimiento de la normativa legal por parte de estos establecimientos hosteleros.

 

En cuanto al primero de estos asuntos, los dueños de los pubs han reconocido el trabajo que realiza la Unidad de Intervención Rápida (UIR) en la zona y han destacado no sólo el tremendo avance que se ha producido en los últimos años en lo que se refiere a la seguridad, sino también la tranquilidad que aporta que los agentes de este grupo patrullen por las calles del Poblado Marinero, donde se concentran 18 bares de copas. En este sentido, el consejero de Gobernación, que ha estado acompañado por el superintendente de la Policía Local y los responsables de las unidades de Tráfico y de la UIR, se ha comprometido a intensificar si cabe la presencia de los agentes en la zona, al tiempo que ha solicitado a los empresarios colaboración con los policías en aras a lograr el objetivo común de la seguridad.

 

En las presentes fiestas navideñas el dispositivo de seguridad desplegado en esta zona, como en otras de la ciudad, responde al diseño acordado por la Ciudad y la Delegación del Gobierno en el seno de la Junta Local de Seguridad. Durante el desarrollo de estas jornadas la tranquilidad ha sido la nota dominante, tal y como ha quedado constatado en la reunión de hoy. De hecho, en estos días, en los que en la zona han trabajado en esta zona de ocio tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía, tan sólo se ha registrado una denuncia por hechos delictivos que guarden relación con este lugar. En este sentido, el Gobierno quiere aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento al trabajo que han efectuado los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

ASPECTOS LEGALES

 

En cuanto a la normativa, los representantes del Gobierno han emplazado a los empresarios a que cumplan con todos los trámites legales, si bien la mayoría de los establecimientos tiene todo en regla.

 

No obstante, durante el pasado año 2009 el servicio de Consumo tramitó 43 denuncias contra estos pubs, principalmente por carecer de hojas de reclamaciones o denegar el acceso al establecimiento (40 entre ambos casos). A esta lista hay que añadir otras 10 por encontrarse trabajando en el local personas sin el preceptivo carné de manipulador de alimentos. En algunos casos las denuncias han derivado en sanciones económicas, que pueden oscilar entre los 200 y los 1.000 euros.

 

Al margen de hechos puntuales, el Gobierno se muestra razonablemente satisfecho por las condiciones en las que se desarrolla la actividad en esta zona, el principal lugar de ocio nocturno durante los fines de semana, al tiempo que agradece el reconocimiento que los empresarios han hecho de la labor de la UIR.