SIGUEN LAS COLAS

El Gobierno sigue sin soluciones por el momento para el caos del Tarajal y señala a Marruecos

El Gobierno sigue sin soluciones por el momento para el caos del Tarajal y señala a Marruecos
Mabel Deu durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes.
Mabel Deu durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes.  

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha dedicado buena parte de la reunión de sus consejeros con el presidente de la Ciudad de este viernes a analizar la situación de colapso que sigue reproduciéndose cada día en el entorno fronterizo del Tarajal y que ha hecho llegar las colas esta semana hasta el Chorrillo. Pero de momento sin que aparezcan a la vista soluciones definitivas para el colapso fronterizo, según ha explicado la portavoz adjunta del Ejecutivo, Mabel Deu, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aunque no hay soluciones, sí hay algunas “ideas” que aún están siendo analizadas y que tienen que someterse al escrutinio de los técnicos y la policía, según ha explicado Deu sin concretar ninguna de esas ideas.

Lo que también ha sacado en claro el Ejecutivo son algunas conclusiones a lo que sucede. La principal es que “si el paso fronterizo en el lado de Marruecos es fluido la Nacional 352 no se colapsa. Si el paso fronterizo en el lado de Marruecos no es fluido, la Nacional 35 sí se colapsa”.

Al Ejecutivo le preocupa especialmente la repercusión que tiene la situación para servicios como los taxis, el bus, el acceso al Hospital Universitario, al Colegio Príncipe Felipe y los barrios cercanos a la frontera que ven entorpecidos sus accesos por los atascos que tienen su punto de origen en el Tarajal. Por eso, Deu ha anunciado que la próxima semana se van a mantener encuentros con todos los colectivos vecinales y de profesionales que puedan estar sufriendo en primera persona la situación.

En el lado de lo hecho, Deu ha señalado la movilización de la Policía Local para despejar los cruces de acceso a los barrios y al hospital y el embolsamiento de los vehículos en la explanada de Juan XXIII, sin que aparezcan a la vista más solucines por el momento. El resumen es que “se sigue trabajando” en encontrar una solución, sin que la misma aparezca por el momento.

Deu ha evitado cargar las tintas contra la Delegación del Gobierno, competente máxima en el asunto, ni ha censurado al propio delegado del Gobierno por no dar explicaciones sobre la situación a la opinión pública, ni tan siquiera ha lamentado que las veces que se ha planteado al Ejecutivo central en los últimos 17 años alguna clase de solución para el paso fronterizo y la nacional al Tarajal no se haya puesto en marcha ninguna actuación.

La actuación prevista en la carretera ahora “llega cuando puede llegar, lo peor es que no llegara nunca”, ha zanjado Deu. La portavoz ha recordado que ha habido años de crisis que no han hecho posible que se acometieran actuaciones antes y ha subrayado que el contacto entre las autoridades locales y los responsables de diversos ministerios y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría son constantes a fin de encontrar una solución al problema. Deu ha recordado en ese sentido que lo que espera el Ejecutivo local ahora es que el Gobierno central cumpla los compromisos adquiridos de forma verbal durante los últimos meses para tratar de atajar el problema.

Deu no ha querido ni entrar en la polémica de si faltan guardias civiles o policías nacionales en la ciudad y por eso ha tenido la Local que prestar apoyo en labores de seguridad y de tráfico para solventar los atascos.