Gobierno y sindicatos intentarán pactar en 15 días las bases de las oposiciones a la Policía Local


Gobierno y sindicatos intentarán pactar en 15 días las bases de las oposiciones a la Policía Local

- La parte social ha avanzado este miércoles en Mesa Negociadora su deseo de concretar algunos aspectos de las pruebas físicas, entre otros puntos

- Las Bases contemplan cuatro ejercicios, uno práctico que exigirá a cada aspirante trasladarse en coche "a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le serán indicados” 

Los responsables de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma y los sindicatos representativos en la Administración local han acordado este miércoles en Mesa Negociadora darse dos semanas para analizar las Bases de la convocatoria para 9 plazas de Policía Local de Ceuta elaboradas por el Ejecutivo local, sobre las que en principio no parece haber más que diferencias de mínimos.

La parte social ha avanzado en este primer encuentro que sería conveniente precisar si la prueba de carrera sería en la pista de Recarga o en otro entorno, si el lanzamiento de balón medicinal se podría cambiar por otro ejercicio como abdominales o en qué piscina se realizaría el examen de natación, entre otros detalles.

El Ejecutivo local ha encarado este proceso con ánimo de llegar al "consenso" y de que proceder "cuanto antes" a la convocatoria de las plazas. Las Bases incluyen en la fase de oposición una prueba “práctica” que tendrá como finalidad “que el aspirante demuestre que tiene perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”. A cada uno se le facilitará un vehículo con el que, acompañado por varios miembros del Tribunal, “se trasladará a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le serán indicados”.

Carácter “eliminatorio”, como el resto, tendrá también el reconocimiento médico que deberá “garantizar la idoneidad del opositor para la función policial”. La calificación se realizará entre ‘apto’ o ‘no apto’ en el caso del reconocimiento médico, de las pruebas psicotécnicas y de la práctica. En las pruebas físicas será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una. El último ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos (mínimo de 5 para superarlo).

El primer ejercicio comprende las “pruebas psicotécnicas”, que consistirán en “un test de carácter eliminatorio orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los opositores son los más adecuados para la función policial a desempeñar. Entre sus “actitudes intelectuales” se evaluarán “los factores de inteligencia general; razonamiento lógico; comprensión y fluidez verbal; aptitudes numérica, verbal, espacial y mecánica; memoria y atención”. También se valorarán “características de la personalidad” como “madurez, estabilidad emocional, responsabilidad, autocontrol, capacidad de decisión/acción/iniciativa, motivación personal y social, sociabilidad, flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo”.

Para verificar la interpretación de los resultados se realizará una entrevista a cada opositor por el equipo profesional encargado de realizar las pruebas, que será designado por el órgano competente en materia de personal de la Ciudad.

Pruebas físicas "duras"

El tercer ejercicio serán las pruebas físicas, "más duras que las de la Policía Nacional y mucho más que las de la Guardia Civil", según las fuentes consultadas, que estarán compuestas por 6 ejercicios que se realizarán previa convocatoria en 2 jornadas. Durante la primera se hará la natación (50 metros), la carrera de obstáculos, el ‘8x6 metros’ ( para medir velocidad de desplazamiento, agilidad y coordinación) y el lanzamiento de balón medicinal (5 kilogramos en el caso de los hombres y 3 en el de las mujeres. La segunda jornada incluirá la carrera de velocidad (50 metros lisos) y la de resistencia (1.500 metros para los varones y un kilómetro para las féminas).

El cuarto, un examen de “conocimiento” que consistirá en “desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y media tres temas elegidos al azar”, uno de cada uno de los grupos establecidos, entre los que se incluyen desde la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana hasta la delincuencia juvenil pasando por el procedimiento sancionador por infracciones a la normativa de Circulación o la estructura y contenido de la Constitución de 1978.

La lectura del ejercicio será pública por parte de los aspirantes. Si no comparecen se entenderán decaídos en sus derechos, salvo fuerza mayor, que será “libremente estimada por el Tribunal”, según establecen literalmente las Bases redactadas por Recursos Humanos.

Gobierno y sindicatos intentarán pactar en 15 días las bases de las oposiciones a la Policía Local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad