CONOCIMIENTO ABIERTO

El Grupo de Investigación del Campus crea un Seminario sobre Feminismo

El Grupo de Investigación del Campus crea un Seminario sobre Feminismo
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Grupo de Investigación HUM-840 'Conocimiento Abierto para la Acción Social' del Campus de Ceuta ha acordado crear en su seno un Seminario de Feminismo con el propósito de "visibilizar y valorar el papel de la mujer en las áreas de conocimiento del Grupo y el Campus de Ceuta" y de "analizar y desestigmatizar el concepto de feminismo".

También se propone "revisar la bibliografía feminista en las distintas áreas de conocimiento presentes en el Grupo de Investigación y en el Campius y ver su influencia en la actualidad"; "diseñar y realizar acciones sobre igualdad entre mujeres y hombres"; "promover la presencia de mujeres en eventos científicos y académicos como asistentes y como ponentes"; y "buscar financiación" para llevar a cabo ese plan de actuación.

Entre los temas de investigación que abarcará están la mujer en contextos fronterizos, la terminología inclusiva, el machismo del siglo XXI y el empoderamiento femenino en el aula, los sesgos de género que influyen en los profesionales de distintas áreas y propuestas de mejora del currículo de Educación y Educación Superior.

El Seminario dará cabida, entre otras actividades, a un Club de Lectura y a distintos talleres, uno de ellos sobre 'Los conceptos clave: Feminismo, género, sexo'.

También se propone profundizar en la opinión de los estudiantes sobre el tema, analizar noticias en los medios de comunicación sobre ese tema, investigar sobre violencia de género, organizar debates y mesas redondas con ponentes e invitados "relevantes" y dirigir trabajos de fin de Grado o Máster "relacionados con Feminismo, mujer y género".

En principio habrá un encuentro cada tres meses del Seminario "para definir temas de trabajo e investigación" y el Club de Lectura tendrá actividad "mensual". Cada año se piensa organizar un encuentro con ponencias y mesas redondas y se pondrá en funcionamiento un blog para facilitar la interacción on-line.