La Guardia Civil devuelve a Marruecos al migrante que ha pasado 30 horas subido a la valla

La Guardia Civil devuelve a Marruecos al migrante que ha pasado 30 horas subido a la valla
Imagen de archivo.

- La Benemérita explica que, al apreciar que estaba en buen estado de salud, se ha actuado conforme al "protocolo" de 'rechazos en frontera' supuestamente legalizado desde marzo del año pasado por el Gobierno del PP

- Para los juristas del Proyecto I+D+i IUSMIGRANTE, sin embargo, "tratar a seres humanos como auténticos fardos constituye no sólo una práctica inmoral sino también antijurídica”


La Guardia Civil de Ceuta ha aplicado este viernes a primera hora de la tarde, poco antes de las 15.00, "el protocolo" y ha devuelto a Marruecos al migrante de origen subsahariano que ha pasado casi 30 horas encaramado a lo alto del vallado del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma. Según han explicado fuentes de la Benemérita, los funcionarios desplegados en la zona han apreciado que no se encontraba en mal estado de salud, por lo que no se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, el encargado de revisar a todos los indocumentados que llegan a la localidad norteafricana.

El Instituto Armado ha obrado, así, como ya hizo la madrugada de este viernes alrededor de las 3.00 horas, cuando otras dos de las personas que se habían subido a lo alto de la valla a las 9.00 de este jueves han descendido al suelo.

Previamente, a medianoche, pero en este caso directamente a suelo marroquí, había renunciado a su intento de salto el cuarto migrante que participaba de él. Según la Benemérita, se desconoce tanto su nacionalidad como sus circunstancias personales.

Durante la mañana del jueves la Guardia Civil sí reclamó la presencia del ERIE de la institución humanitaria en el perímetro fronterizo. También, según la Comandancia local de la Benemérita, se pidió asistencia del Cuerpo de Bomberos para intentar facilitar el descenso de los migrantes.

En marzo del año pasado entró en vigor la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería, que establece que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". Exige, eso sí, que "en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte".

Durante las últimas semanas han sido varios los migrantes que, por sufrir cortes o deshidratación, se han quedado en territorio nacional para ingresar en el CETI local después de encaramarse a lo alto del vallado de seis metros de altura. Ni la Guardia Civil ni la Delegación del Gobierno habían asumido nunca hasta ahora en Ceuta la ejecución de 'rechazos en frontera', lo que las oenegés llaman "devoluciones en caliente".

Para los juristas del Proyecto I+D+i IUSMIGRANTE la figura del “rechazo en frontera”, que supuestamente ampara la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes interceptados en las vallas de Ceuta y Melilla, es “radicalmente ilegal” y “excepciona el Estado de Derecho” en las ciudades autónomas. "Tratar a seres humanos como auténticos fardos, negando la posibilidad de que puedan hacer la más mínima alegación a las autoridades españolas (…) constituye no sólo una práctica inmoral sino también antijurídica”, opinan.

La Guardia Civil devuelve a Marruecos al migrante que ha pasado 30 horas subido a la valla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad