La Guardia Civil dice que hace con "sentimientos encontrados" la lucha contra la inmigración ilegal


La Guardia Civil dice que hace con "sentimientos encontrados" la lucha contra la inmigración ilegal

- El teniente coronel Andrés López agradece el “alto grado de compromiso adquirido por Marruecos” y cifra en 300 el número de indocumentados interceptado en aguas ceutíes durante el último año

- “En ningún momento podemos ser víctimas de nuestras rencillas o sanos piques para culminar antes o mejor un servicio, sino reforzar la línea de colaboración", señala el mando a la Policía Nacional

- Incluye galería del emotivo acto por la Patrona de la Benemérita celebrado en el Hotel Ulises

Los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han interceptado durante los últimos doce meses a un total de 300 inmigrantes irregulares cuando, ya en aguas de la ciudad autónoma, intentaban llegar a territorio español a bordo de 34 balsas a remo o pequeñas embarcaciones a motor, según el balance que ha presentado este jueves el teniente coronel de la Benemérita Andrés López en el transcurso del acto institucional de la Patrona del Instituto Armado.

Durante su alocución, el mando ha puesto de relieve el “alto grado de compromiso adquirido por Marruecos” en la lucha contra la inmigración ilegal y “el celo demostrado por sus responsables locales” en esta tarea, en la que ha resaltado como fundamental el trabajo de los operadores de las cámaras térmicas del perímetro fronterizo “para, con una detección temprana de las embarcaciones, avisar a las Fuerzas de Seguridad del país vecino para que puedan atender la incidencia en sus aguas territoriales”.

“Se ha impedido la entrada de 300 inmigrantes y se le ha salvado la vida a muchos de ellos cuando, fruto de la desesperación, no han dudado en lanzarse al mar a pesar de no saber nada e incluso a intentar cruzar el Estrecho en lo que podríamos denominar auténticos y precarios intentos de subsistencia”, ha completado.

El teniente coronel ha reconocido, además, que, si bien es cierto que “el principal problema” al que se enfrenta el Instituto Armado en Ceuta es “la inmigración”, su desempeño conlleva un sabor “agridulce”. “Centramos gran parte de nuestros servicios en este cometido con sentimientos encontrados, pues por un lado vemos la necesidad y el anhelo de los inmigrantes por llegar a lo que creen que será un mundo mejor y, por otro”, ha contrapuesto, “nuestra obligación es impedir el acceso a toda esa inmigración irregular, en lo que nos empleamos a fondo”.

Durante el último año la Guardia Civil de Ceuta también ha intervenido “casi 11 toneladas de hachís” y ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial a “1.349 individuos”. Su índice de esclarecimiento de delitos se ha situado “nuevamente” por encima del 95%. “Estas cifras”, se ha congratulado López, “son tan buenos como los del año pasado, pero no por ello nos podemos dormir en los laureles, sino seguir por este camino de eficacia”.

En ese sentido, el teniente coronel ha subrayado la importancia de la operación conjunto con la Policía Nacional desarrollada en verano contra el terrorismo yihadista para desmantelar la red que se dedicaba a captar y enviar jóvenes ceutíes a combatir a Siria. “En ningún momento podemos ser víctimas de nuestras rencillas o sanos piques para culminar antes o mejor un servicio, sino reforzar la línea de cooperación porque la situación geográfica de esta ciudad y las lógicas limitaciones de medios nos obligan al apoyo mutuo”, ha reflexionado.

Condecoraciones y homenaje a las víctimas de ETA

Ante un Salón de actos del Hotel Ulises abarrotado de autoridades, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militares, López ha felicitado a todos los condecorados en el acto y ha asegurado que deberían haberlo sido otros muchos si no fuera por las restricciones reglamentarias.

En una "fiesta del compañerismo", como la ha descrito, ha resultado especialmente emotivo el homenaje que el delegado del Gobierno y uno de los guardias que recorrieron 829 kilómetros en bicicleta para homenajear a todas las víctimas del terrorismo etarra han rendido a las familias de los dos ceutíes asesinados por este grupo, Francisco Pascual Andreu y Mohamed Ahmed.

La Guardia Civil dice que hace con "sentimientos encontrados" la lucha contra la inmigración ilegal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad