PROYECTO FRATERNIDAD

La Hermandad del Rocío celebrará sus II Colonias de Verano para niños sin recursos en julio

La Hermandad del Rocío celebrará sus II Colonias de Verano para niños sin recursos en julio
Los representantes de 'la Caixa' han entregado este miércoles su aportación económica al proyecto.
Los representantes de 'la Caixa' han entregado este miércoles su aportación económica al proyecto.  

La sede del Consejo de Hermandades ha acogido este miércoles por la tarde la presentación, por parte del Hermano Mayor de la del Rocío, Eduardo Ayala, de la segunda edición de sus Colonias de Verano, una propuesta de calado social sin parangón en la ciudad que está enmarcada dentro de las actividades del ‘Proyecto Fraternidad’, iniciativa concebida para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social de niños en la ciudad.

La idea volverá a contar este año con el respaldo económico de la Obra Social 'la Caixa', cuyos representantes han entregado a Ayala su decisiva aportación económica (2.000 euros) para que la propuesta pueda volver a llegar a buen puerto como el año pasado.

En su primera edición, la de 2018, la cita reunió a 40 pequeños con entre 6 y 12 años en la aldea de El Rocío, concretamente en la Casa de la Hermandad de Jerez de la Frontera. Esta vez la estancia irá del 1 al 7 de julio (un día más) y se centrará en la Casa de la Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Pilas, con un tamaño “algo superior”.

Esta vez se prevé agotar las 50 plazas que se ofrecen con un cupo reservado para jóvenes de la propia Hermandad al objeto, también, de promover la convivencia con otros colectivos sociales al margen de su grupo de iguales habitual.

La mayoría de los participantes serán niños de las familias que atiende Cáritas Diocesana y cuya asistencia propondrá esta organización a una Comisión de la Hermandad del Rocío, que posteriormente efectúa entrevistas personales.

Para financiar el coste íntegro de la propuesta, que el laño pasado se fue ligeramente por encima de los 12.500 euros, la Hermandad del Rocío de Ceuta realiza actividades benéficas “durante todo el año”. Voluntarios de su Grupo Joven forman el esqueleto de monitores y personal de cocina, mantenimiento, etcétera de las Colonias, según explicó Ayala.

Con esta iniciativa algunos niños tuvieron el año pasado la oportunidad de conocer por primera vez la experiencia de unas vacaciones de verano. En la aldea se persigue “por encima de todo” que se diviertan con actividades deportivas, dinámicas de grupo y propuestas de carácter medioambiental “en un entorno privilegiado como el de Doñana que invita a inculcar ese tipo de concienciación”, pero también se trabaja la autonomía y la higiene personal, se abunda en la “devoción rociera”, etcétera.