Ideas para combatir el calor sin despilfarrar

Ideas para combatir el calor sin despilfarrar
Global Proyects /homify.es
Global Proyects /homify.es  

- Ceuta alcanzó este lunes los 37,5 grados, algunos pequeños trucos en casa pueden hacer el calentón veraniego más llevadero

- Cortinas en tonos claros, fregar el suelo y vigilar el consumo de agua, importantes recomendaciones en estos días


A estas alturas del verano ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de olas de calor que nos han visitado. Pero aún está muy presente los más de 37 grados que se registraron en Ceuta este lunes y que como bien se refleja en la foto dejó inútiles algunos aparatos electrónicos. Para este martes se prevé alcanzar los 31, con sensaciones térmicas algo superiores. Las viviendas se han calentado tanto que sacar el calor de las estancias de nuestro hogar parece una tarea imposible. Sin embargo, siguiendo una sencilla rutina conseguiremos mantener el calor fuera de casa y poco a poco el interior de nuestra vivienda comenzará a templarse.

Si tu casa no cuenta con persianas o contraventanas, lo primero que debes hacer es adquirir unas cortinas adecuadas. Elige unas que no permitan al sol colarse dentro de la habitación y si es posible de color claro, pues los tonos oscuros absorben el calor y calentarán tu casa. Durante el día cierra a cal y canto las ventanas y despliega los toldos para aislar la vivienda del calor.

Para refrescarte puedes hacer uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, pero intenta no exagerar: muchos resfriados veraniegos empiezan por un uso indebido de estos dispositivos. Darse una ducha con agua tibia es también una opción, pues conseguirá bajar nuestra temperatura corporal.

Además de bañarnos más a menudo, el calor hace que bebamos más y que reguemos con mayor frecuencia nuestras plantas. Para mantener el consumo de agua a raya es importante recordar algo que a primera vista parece muy obvio: ¡hay que cerrar el grifo! Cuando nos cepillamos los dientes, al afeitarse y mientras nos enjabonamos el pelo bajo la ducha se debe cortar el agua. Si tenéis un jardín de vuestra propiedad elegid el riego por goteo, es el sistema que menos consume y además el más eficiente.

Al caer la noche llega el momento de destapar la vivienda. Si tienes ventanas a ambos lados de la vivienda, ábrelas y deja que la ventilación cruzada refresque tu hogar.

Si el calor continúa siendo insoportable, plataformas online de decoración como homify proponen otras maneras de mantener el calor a raya y recomiendan fregar el suelo, solo con agua, para conseguir bajar la temperatura del interior. Otra buena idea es colocar un balde con hielo enfrente del ventilador, de esta manera conseguiremos enfriar el aire y refrescar la estancia.

Si no tienes un jardín pero sí una terraza o un balcón decóralo con flores y plantas. Además de mejorar su aspecto, las plantas ayudarán a refrescar el ambiente y conseguirán suavizar la temperatura dentro del hogar.