Los imames recibirán formación para fomentar la cultura de la donación de órganos entre sus fieles


Los imames recibirán formación para fomentar la cultura de la donación de órganos entre sus fieles

- La "falsa creencia" de que el Islam no permite la donación de órganos y la ausencia de una cultura de la donación en sus países de origen explican "las reticencias de la población norteafricana a la donación de órganos"

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a personal religioso y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en España, entre ellos los imames, en materia de donación y trasplantes. Así se recoge en el convenio marco firmado recientemente con la Fundación Pluralismo y Convivencia, con un objetivo claro: promover la cultura de la donación y el trasplante entre aquellos sectores de la población, muchos de ellos no nacidos en nuestro país, que profesan religiones minoritarias y que proceden de otras culturas.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, por su parte, formará a profesionales sanitarios relacionados con los trasplantes en las peculiaridades de las distintas religiones, según ha explicado este martes la Delegación a través de un comunicado de prensa en el que ha informado de que este convenio forma parte del programa Donación sin Fronteras, puesto en marcha por la ONT en 2007, con el objetivo de "incorporar a la población inmigrante que reside en nuestro país a la cultura de la donación y trasplante de órganos".

Según los datos de la ONT, la población no nacida en España, aproximadamente el 10% del total, dona en la misma proporción que el resto de los ciudadanos. Este es el caso de rumanos, ecuatorianos y colombianos, en los que se observa un porcentaje de donaciones acorde con su población en España. La situación es bien distinta entre la población de origen norteafricano, que registra un porcentaje de donaciones inferior al poblacional: sólo el 4% de los órganos donados por extranjeros procede de la población marroquí, aunque este colectivo supone el 13% del total de inmigrantes que viven en nuestro país.

Mitos y creencias

La "falsa creencia" de que el Islam no permite la donación de órganos y la ausencia de una cultura de la donación en sus países de origen explican "las reticencias de la población norteafricana a la donación de órganos". Así lo confirma una encuesta realizada por la ONT, en colaboración con la UAM, sobre las actitudes de la población inmigrante ante la donación de órganos y el trasplante. Sus resultados ponen de manifiesto la necesidad de estrechar la colaboración con las autoridades religiosas y comunitarias del Islam para erradicar falsos mitos en torno a la donación de órganos, relacionados con las creencias religiosas.

La encuesta, realizada en 2008-2009, incluye una muestra de 1.202 personas de ambos sexos, mayores de edad, distribuidos según su nacionalidad en los siguientes grupos: Europa Occidental, Europa del Este, África del Norte, África Subsahariana, Latinoamérica y Asia. Los datos revelan más de un 85% de posturas favorables a la donación de órganos y al trasplante en general en los colectivos de Europa occidental, Europa del Este, África Subsahariana y Latinoamérica. Esta actitud contrasta con la indiferencia que muestran el 23,8% de los norteafricanos (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Egipto) y el 15,8% de los asiáticos.

Lo mismo sucede en cuanto a la disposición personal a la donación. Mientras que la mayor parte de los encuestados europeos y latinoamericanos muestran su predisposición a donar órganos, las personas procedentes de África del Norte y África Subsahariana se muestran más reticentes. De hecho, el 37,8% de los norteafricanos encuestados y el 34,7% de los subsaharianos no estarían dispuestos a ser donantes.

Entre las razones que argumentan las personas de origen norteafricano para negarse a donar órganos, destacan, fundamentalmente, los motivos religiosos, el miedo a desafiar las leyes naturales de Dios y el deseo de un funeral tradicional en el que el cadáver no haya sido tocado. Son causas que también esgrimen las personas procedentes del África Subsahariana, quiénes añaden el miedo a la deformación del cuerpo tras la muerte y el rechazo a pensar en la muerte.

Por otro lado, los datos de la ONT sobre las causas de las negativas familiares confirman el peso creciente de las creencias religiosas a la hora de enfrentarse a la donación de órganos. En 2009, se registraron un 16,4% de negativas familiares. De ellas, en el 9,2% de los casos se aludieron causas religiosas (frente al 8,6% registrado en 2008 y el 7% en 2007).

 

Ámbitos de colaboración

El convenio que acaba de firmarse entre la ONT y la Fundación Pluralismo y Convivencia incluye la realización de cursos y actividades docentes por ambas partes; la elaboración de guías o recomendaciones técnicas relacionadas con la donación y el trasplante, así como la investigación y el desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir, divulgar y gestionar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre colectivos de población de diferente cultura y religión.

La ONT y la Fundación Pluralismo y Convivencia también están trabajando, en la realización de una Guía de gestión de la diversidad religiosa en el ámbito sanitario, en colaboración con el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El objetivo de esta guía es proponer un conjunto de ‘buenas prácticas’ para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa en los centros hospitalarios. En el capítulo ‘La asistencia religiosa en el final de la vida’ se ha incluido un apartado de donación y trasplante, en el que se recoge que todas las religiones con representación en nuestro país apuestan por la donación de órganos.

Ejemplos de este apoyo se encuentran en las siguientes confesiones:

- Catolicismo: Para la Iglesia católica, la donación de órganos es un acto de gran valor ético. Esta idea fue plasmada por Juan Pablo II en la encíclica ‘Evangelium Vitae’ en 1995. En ella, asegura que “merece especial reconocimiento la donación de órganos, realizada según criterios éticamente aceptables, para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida a enfermos tal vez sin esperanza”.

- Islam: Considera la donación de órganos como un acto de caridad suprema y la acepta siempre que se realice en beneficio del receptor y tras el consentimiento del donante o de sus familiares en el caso de un difunto. Los lideres religiosos de los grandes centros islámicos en Arabia Saudí, Egipto Irak y otros países musulmanes han desarrollado fatwas a favor de la donación y trasplante, tanto de donante vivo como de cadáver.

- Iglesias Evangélicas: Apoyan la donación de órganos, aunque dejan la decisión a la libertad individual. Por ejemplo, en un resolución de 1984 la iglesia luterana denominó la donación de órganos como un acto de bondad e hizo un llamamiento a la solidaridad de sus fieles.

- Judaísmo: Alienta la donación de órganos, especialmente tras ser aprobada la ley de trasplantes en Israel en 2008. Según el Rabino Ortodoxo Moses Tendler, de la Comisión de Bioética del Consejo de Rabinos de América, “si alguien está en disposición de donar un órgano para salvarle la vida a otra persona, es una obligación hacerlo”.

La ONT también está estudiando el acercamiento a otras comunidades, como la gitana, donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria.

Los imames recibirán formación para fomentar la cultura de la donación de órganos entre sus fieles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad