El IMSERSO unifica los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia


El IMSERSO unifica los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia

- Hasta el 30 de septiembre la prestación se ofrecía por separado y con el cambio se busca "conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de los mismos, facilitando además su gestión"

- Su objetivo común es "incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible"

Este mes se ha iniciado el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas en situación de dependencia por el IMSERSO en Ceuta. Hasta el 30 de septiembre la prestación del primer servicio se venia realizando mediante contrato administrativo y el de Teleasistencia se estaba ejecutando mediante otro contrato menor.

A partir de de ahora se "unifican" ambos bajo un único contrato "al objeto de conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de los mismos, facilitando además su gestión", según la Delegación del Gobierno. El expediente de gasto se inició en mayo con la aprobación de un gasto de 2,2 millones de euros para un contrato adjudicado en agosto a Clece por 1,8 millones.

El servicio de Teleasistencia facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento. El de Ayuda a Domicilio constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia "con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria".

El objetivo básico de estos servicios es "incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida".

El servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, comenzó a funcionar mediante una fórmula contractual en octubre de 2012, con 48 trabajadoras, prestando 6.626 horas de atención en domicilio a 164 personas dependientes, con un gasto anual aprobado de 1,4 millones. En la actualidad y tras dos años de gestión del servicio, se cuenta con una plantilla de 60 trabajadoras indefinidas, Se ha contratado en este tiempo a 12 personas fijas más, además de otras 4 trabajadoras más que cubren vacaciones, bajas del personal, etcétera.

Un "enorme esfuerzo" del Estado

Se ha pasado de prestar 6.626 horas en 2012 a 8.778 horas de atención en domicilio en 2014 (2.152 más). En igual medida se han incrementado el numero de usuarios, pasando de los 164 del 2012 a 190 en 2014.

El servicio de Teleasistencia para personas en situación de dependencia ha tenido durante ese mismo periodo un "importante" incremento al haberse duplicado el número de usuarios, pasando de los 30 de septiembre de 2012 a los 61 actuales. En el aspecto económico, también se ha producido un aumento de 1,4 a 2,2 millones de euros de gasto anual.

Estos datos reflejan, a juicio de la institución de la Plaza de los Reyes, el "enorme esfuerzo que desde la Administración General del Estado se ha producido en los últimos dos años, en los denominados servicios de proximidad, que son aquellos prestados por profesionales acreditados y dirigidos a incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia".