INGESA y Registro Civil se reúnen para abordar el protocolo de inscripción de nacimientos y muertes


INGESA y Registro Civil se reúnen para abordar el protocolo de inscripción de nacimientos y muertes

- Ambas partes se han comprometido a "comenzar cuanto antes con esta medida" en el clínico de Loma Colmenar

- Desde el Ministerio de Justicia se ha fijado el final de año como plazo límite para que el resto de los hospitales empiecen a aplicar la medida

El director territorial de INGESA, Fernando Pérez-Padilla, y la directora de Gestión del Hospital Universitario, Blanca Parra, se han reunido este viernes con la secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta, Josefa Vilar, y el responsable del Registro Civil, Jacinto León, para "definir el protocolo para poner en marcha la medida, ya iniciada de forma piloto en 24 hospitales del país (incluído el de Melilla), de inscribir a los recién nacidos y defunciones directamente desde el centro sanitario sin necesidad de desplazarse al Registro Civil".

Según el INGESA, dicho protocolo "deberá estar supeditado al desarrollo de la normativa al efecto fijada por el Gobierno central".

Desde el Ministerio de Justicia se ha fijado el final de año como plazo límite para que el resto de los hospitales empiecen a aplicar la medida. No obstante, el Hospital Universitario se ha puesto en marcha de inmediato para poder comenzar a aplicarla cuanto antes. Se trata de una medida que cuando esté plenamente implantada permitirá que la gran mayoría de los 425.000 nacimientos que hay hoy en España se puedan comunicar electrónicamente al Registro Civil.

Así, y a la espera de que se imparta la formación pertinente a los administrativos del clínico de Loma Colmenar, el encuentro mantenido ha servido para que ambas partes "se comprometan a comenzar cuanto antes con esta medida en el Hospital ceutí".