Inician el trabajo de campo de una investigación sobre 'Trabajo decente doméstico transfronterizo'


Inician el trabajo de campo de una investigación sobre 'Trabajo decente doméstico transfronterizo'

- El estudio versa sobre versa sobre la situación del empleo doméstico en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras la integración plena del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General

- La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla pretende, con el apoyo del IEC, "conocer y analizar las casuísticas y procesos que se generan en el sistema de contratación de las empleadas de hogar transfronterizas"

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha comenzado este lunes la fase de trabajo de campo del proyecto de investigación 'Trabajo decente doméstico transfronterizo: procesos de contratación, protección social y relaciones empleadora-empleada en términos sociolaborales', un proyecto cofinanciado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en el marco de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente a 2011.

Durante este semana tendrá lugar la realización del trabajo de campo del estudio, que versa sobre la situación del empleo doméstico en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras la integración plena del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta fase del proceso investigador consistirá en la realización de entrevistas en profundidad a empleadoras, entrevistas semiestructuradas a empleadas, así como talleres participativos a agentes socio-económicos de la ciudad. La información recogida tendrá un carácter "absolutamente confindencial y anónimo". De acuerdo con la temporalización prevista, el informe de investigación estará finalizado en abril.

El objetivo de investigación que se persigue es "conocer y analizar las casuísticas y procesos que se generan en el sistema de contratación de las empleadas de hogar transfronterizas, teniendo en cuenta su doble condición de extranjeras y su régimen transfronterizo".

Este objetivo general tiene un complemento destinado a discernir qué medidas podrían tenerse en cuenta para favorecer la regularización y dignificación de este tipo de trabajo, con la implicación de los diferentes agentes socio-económicos de la zona. En definitiva, se pretende "conocer el funcionamiento y los mecanismos del sector y qué se puede hacer para mejorar la situación, con una visión de efectuar propuestas y no solo quedarse en un diagnóstico", según ha detallado el IEC en un comunicado.

Este estudio es una segunda fase de uno anterior, realizado en 2009 y también apoyado por el IEC, que se fundamentaba en conocer las condiciones sociolaborales de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico transfronterizo.

El equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el apoyo del IEC, ha agradecido de antemano la colaboración prestada por las entidades contactadas -entre las que se encuentran asociaciones, sindicatos, Seguridad Social, Oficina de Extranjeros, Ciudad Autónoma y personas privadas de Ceuta y Tetuán- que han manifestado su disponibilidad a participar.